Agencia Uno

La directiva nacional del Colegio Médico (Colmed) se mostró en contra de la posible reapertura de fronteras, medida que actualmente está siendo estudiada por el Ministerio de Salud.

Fue el propio ministro Enrique Paris el que confirmó está situación, aclarando que están analizando medidas nuevas para viajeros que lleguen desde el extranjero y también más libertades para aquellos que pretendan salir del país.

Respecto a esto, la entidad médica emitió un comunicado en el que llamó a “mantener un control estricto de fronteras para evitar el ingreso de nuevas variantes”.

Lee también: Falta de stock: Vacunatorios de diversas comunas suspenden inoculación contra el COVID-19 durante este jueves

En la declaración afirmaron que esto es “fundamental” en el control de casos de COVID-19 y también para mantener “las libertades civiles que se han retomado”.

“Sabemos por la experiencia internacional que hay una tasa de 6 fallas de control fronterizo por cada 100 mil viajeros, los que generan brotes comunitarios. Por ende, mientras mayor el flujo de viajeros, mayor es el riesgo de fallas en el control fronterizo, el ingreso de nuevas variantes y la necesidad de reinstaurar medidas restrictivas para toda la población. Esto pone en riesgo todos los avances del plan”, agregaron en el enunciado.

Incluso, el Colmed llamó a mantener los “viajes esenciales” y a reducir el flujo de viajeros, no olvidando lo que ocurre con las fronteras marítimas y terrestres.

Además, entre otras medidas, la entidad propuso una “cuarentena supervisada por 10 días en un hotel sanitario como estándar para cualquier viajero internacional. Esto es fundamental, la experiencia local ha demostrado que las cuarentenas no supervisadas incrementan los riesgos de entrada de variantes”.

Lee también: RM en Fase 3: MTT realizó balance del Plan de Sanitización en los buses del transporte público

Finalmente, reconocieron que “el ingreso de nuevas variantes no es algo inevitable. No resulta razonable arriesgarnos a nuevos rebrotes, poner en riesgo la salud de la población con un mayor número de fallecidos y la posibilidad de requerir nuevamente cuarentenas extensas al interior del país”.

“No nos parece prudente el relajamiento de las medidas de control fronterizo”, concluye el enunciado.

Tags:

Deja tu comentario