Colmed se suma a proyecciones del Minsal y advierte que podría haber importante alza de casos COVID-19

José Miguel Bernucci, secretario general del gremio, señaló que se está viviendo un "escenario de incertidumbre" desde la llegada de Ómicron. Además, aclaró que la proyección de 10 mil casos diarios sería "positiva", teniendo en cuenta el impacto que hay en otros países.

Colmed se suma a proyecciones del Minsal y advierte que podría haber importante alza de casos COVID-19 Agencia Uno

Preocupación existe en los especialistas y autoridades por la constante alza de casos de COVID-19 en nuestro país. Si bien la cifra se ha mantenido bajo los dos mil contagios, la positividad de este lunes fue de un 3,69%, una de las más altas en los últimos meses.

El domingo, el propio ministro de Salud, Enrique Paris, advirtió que los casos pueden superar a los 10 mil diarios producto de la variante Ómicron en las próximas semanas, aunque en el último balance aclaró que esa proyección la hizo el especialista y académico Tomás Pérez-Acle.

Desde el Colegio Médico (Colmed) también están en alerta por las cifras de los últimos días. El secretario general del gremio, José Miguel Bernucci, declaró en ADN Radio que es relevante saber cuánta transmisión comunitaria hay de Ómicron.

Lee también: Valparaíso y Viña retroceden: Estas son las comunas que cambiarán de fase en el Paso a Paso

“Si los datos que estamos empezando a conocer se confirman, que hay transmisión comunitaria de Ómicron en nuestro país, y que incluso es mucho mayor a lo que creíamos o sabíamos que podía haber en cuanto a un alza importante. El tema está en que (saber) hasta cuándo va a ser el alza”, comentó.

El doctor señaló que nuestro país “vive un escenario de incertidumbre que se ha mantenido durante las últimas semana y meses”, recordando que a mediados del 2021 se vivió una situación similar con Delta.

Respecto a la posibilidad que hayan 10 mil casos por día de aquí a un tiempo más, Bernucci adelantó que “sería una excelente noticia, porque en ninguna parte del mundo, incluso en países que tienen una tasa de vacunación similar a la nuestra, Ómicron ha sido menor que Delta”, recalcando que en otras partes se ha llegado a números muchísimo mayores.

Lee también: Calendario de vacunación: ¿Quiénes pueden inmunizarse entre el 3 y el 7 de enero?

“Es difícil pronosticar, solamente tenemos la experiencia internacional y ver que el hemisferio norte está adelantado”, agregó.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto