VIDEO RELACIONADO - Presidente Colmed Valparaíso advierte compleja situación de la región (01:30)
{"multiple":false,"video":{"key":"bLz2sB","duration":"00:01:30","type":"video","download":""}}

En las últimas semanas, Chile ha registrado sus cifras más altas de casos diarios desde el inicio de la pandemia. Este viernes, se reportaron 8.112 contagios en las últimas 24 horas.

En medio de este contexto, también se ha detectado el arribo de seis variantes de coronavirus, las cuales hasta el momento son la británica, la brasileña, la de California, la nigeriana, la de Río de Janeiro y la de Nueva York.

El presidente del Colegio Médico de la Región de Valparaíso, Ignacio de La Torre, indicó que, producto de los últimos balances de COVID-19, no descarta que también existan variantes chilenas.

Lee también: Dr. Ugarte: «Vivimos una situación muy critica, pero todavía no llegamos al peor momento»

En conversación con La Estrella de Valparaíso, La Torre señaló que «las mutaciones del material genético son una herramienta normal de los virus y la generación de variantes es parte de los mecanismos que utilizan para poder predominar. Por esto, es muy probable que dado nuestro elevado nivel de contagios y casos activos nacionales, ya se hayan producido variantes chilenas«.

El especialista también afirmó que «sólo en caso de resultar más infecciosas que las ya conocidas, podrían empezar a circular de manera más significativa y por lo mismo ser reconocidas«.

«Las mutaciones y apariciones de variantes son un fenómeno normal en la virología y nuestro sistema inmune debe lidiar con esto para evitar enfermedades. Es una verdadera lucha evolutiva entre el sistema inmune que busca desarrollar defensas que prevengan la enfermedad y los virus que mediante sus mutaciones y desarrollo de variantes intentan eludir a los anticuerpos y mecanismos de defensa celular de los seres vivos», sostuvo.

Tags:

Deja tu comentario