Cómo comprar medicamentos e insumos con despacho a domicilio por apps - Chilevisión
13/05/2020 23:03

Cómo comprar medicamentos e insumos con despacho a domicilio por apps

Existen plataformas de Internet y otras que incluso orientan al usuario de forma telefónica al momento de comprar. Dan instrucciones a personas con discapacidades o adultos mayores para facilitar los pagos y permiten comparar precios.

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Desde que partieron las cuarentenas como medidas de prevención al contagio, varios servicios quedaron alejados de la gente y muchos incluso considerados de primera necesidad. Es así como la tecnología, a través de aplicaciones, se acerca a las personas para que puedan satisfacer estas necesidades.

La aplicación Yapp es una de las que hoy entrega sus servicios como una solución práctica para que la gente pueda, desde su smartphone, comprar medicamentos en diferentes cadenas farmacéuticas asociadas, e incluso, solicitar el despacho a domicilio de la compra. Además de esto, existe la alternativa de comparar precios entre las 47 farmacéuticas asociadas.

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“La idea es darle una herramienta a la gente para poder comparar precios entre las diferentes farmacias y comprar según su conveniencia. Además, esto también funciona dependiendo del usuario, ya que cada uno posee un perfil según los datos ingresados, como Isapre o caja de compensación, así la aplicación le entrega el precio en referencia al descuento ya aplicado”, explica Javier Appelgren, creador de Yapp.

Yapp lleva más de un año y medio en funcionamiento y ya cuenta con más de 90 mil usuarios registrados. Entrega servicios como una suscripción para recibir medicamentos de forma mensual, activar alarmas como recordatorio para consumos diarios y recibir notificaciones ligadas a la salud del mismo paciente.

Eso sí, según el caso específico, el proceso de presentación de la receta médica es esencial para realizar el servicio de manera óptima, algo que venían haciendo desde la aplicación, y que ahora debieron adaptar a la actual situación sanitaria complementando el servicio.

“Pese a que por la demanda entendimos que había que sumar más farmacias a la app, así todo continuamos preocupándonos de que la entrega del medicamento sea correcta, dentro de los parámetros legales y sobre todo pensando en que varios deben tener una receta del médico, la cual es pedida en la misma aplicación. Por eso, cuando la persona no tiene su receta, la ayudamos a hacérsela llegar, yendo a buscarla nosotros mismos”, declara Appelgren.

Y es que la necesidad de adquirir insumos de salud no solamente tiene que ver con la alta demanda que hoy tienen ciertos productos, sino que en muchos casos las personas deben continuar un tratamiento o comprar ciertos medicamentos según lo requieran y hoy el confinamiento condiciona este acceso.

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Aníbal García es un usuario de la aplicación Yapp y ha logrado usar esta plataforma para facilitar sus compras. "Comencé a utilizarla porque necesitaba comprar un medicamento y no quería exponerme a salir. Me di cuenta de que podía encontrarlo en la aplicación y que incluso me daban la opción de comparar precios y comprarlo en otros lugares donde hasta es más barato".

Por otra parte, Aníbal apunta a que "incluso el momento de recibir el encargo es cómodo, porque se demoraron menos de 48 horas y cuando llegó el pedido venía en una caja, totalmente sanitizada y lo dejaron en un lugar lejano a mi puerta".

Aplicaciones que hoy están facilitando la vida de las personas que se encuentran en confinamiento pero que también son seguidas desde cerca por las autoridades. Tal es el caso del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, quienes valoran estas iniciativas, pero que también exigen un control por parte del estado.

“Nosotros hace más de un año que venimos evaluando este tipo de formatos de compra de medicamentos. Es indudable que hoy estas aplicaciones son una oportunidad para que la gente no tenga que salir y que pueda continuar con tratamientos o abastecerse desde el hogar. El problema es cómo regular este tipo de comercio que es electrónico y que debería ser considerado como comercio de prestaciones sanitarias de carácter digital”, declara Ana Victoria Nieto, presidenta del gremio.

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Pero además de ayudar con la compra de medicamentos, hoy existen otras plataformas que también están evitando la exposición de la gente en espacios públicos y entregan un servicio directo con el cliente en su casa. Es así como la aplicación Lazarillo, a través de un llamado telefónico permite a personas con diferentes discapacidades o adultos mayores, comprar el insumo que requieran vía online.

La aplicación Lazarillo funcionaba hace tiempo ayudando a personas con discapacidad visual mediante la georreferencia en la ciudad, hoy se adaptó a la contingencia sanitaria para que la gente no tenga que salir de su casa e incorporó dos servicios nuevos para usuarios con diferentes discapacidades e incluso adultos mayores.

“Por una parte estamos ayudando a la gente con diferentes discapacidades a cómo hacer compras desde la casa. A través de una llamada telefónica orientamos al usuario en cuanto al precio del producto, el detalle de este e incluso al momento de pagar por el producto también lo orientamos para hacer efectiva su compra”, apunta Jonathan Taivo, director de operaciones de Lazarillo.

Paralelo a esto, desde Lazarillo también adaptaron otro servicio a su plataforma. “Creamos un canal de comunicación donde la aplicación le envía a los usuarios información importante de la actual crisis, proveniente desde municipios, el gobierno u otras autoridades que nos brindan el contenido para mantener al día de todo a nuestros usuarios”, agrega Taivo.

Aplicaciones que hoy van al rescate de miles de personas que deberán seguir en cuarentena y que ya están incorporando estos servicios para un abastecimiento seguro y desde el hogar. En ese sentido, Jessica Vargas, usuaria de Lazarillo, ha podido beneficiarse con la orientación y ayuda para la compra de insumos a través de la plataforma.

"Es muy fácil y eficiente. Yo ingreso, agrego lo que necesito en un listado de compras y automáticamente desde la aplicación me llaman para ofrecerme un lugar donde comprar con una referencia de precio de los productos que requiero, luego de eso confirmo el pedido y en breve me llaman nuevamente indicándome detalles de la entrega. Ha sido de tremenda ayuda en estos momentos y más que necesario", asegura.

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