Cómo es la nueva cepa de COVID-19 y en qué afecta a las vacunas ya desarrolladas

El infectólogo de la Clínica Alemana, Jaime Rodríguez, explicó que de por sí los virus "tienen esta característica de que fácilmente van cambiando", por lo que esta nueva variante es un proceso que se preveía y que no afecta a las dosis elaboradas.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvkBfpcbs","duration":"00:09:00","type":"video","download":""}}

Este martes se confirmó el primer contagio en Chile de la nueva variante británica del COVID-19, correspondiente a una mujer que viajó desde Madrid hasta territorio nacional, tras pasar tres semanas en Dubai y una semana en Londres, y que posteriormente se trasladó hacia Panguipulli.

Ante la preocupación que genera este hecho, el infectólogo Jaime Rodríguez de la Clínica Alemana e integrante de la Comisión de Vacunas del Minsal, explicó que de por sí los virus “tienen esta característica de que fácilmente van cambiando, algunos mucho más que otros como pasa con la Influenza por ejemplo, y no es raro que aparezcan estos distintos linajes virales“.

Lee también: Vacuna de AstraZeneca y Oxford es aprobada en el Reino Unido: No necesita almacenamiento bajo 0°C

De esa manera, el profesional de la salud aclaró que “esta cepa se pesquisó en Inglaterra en septiembre de este año y se secuenció en octubre”, y su característica principal es que “es mucho más fácil de transmitir”. Es decir, “es igualmente letal pero efectivamente más contagiosa”.

Respecto de las dudas ante las vacunas ya desarrolladas y su efectividad frente a esta nueva variante, Rodríguez indicó que “la vacunas están orientadas hacia áreas del virus que no se han modificado por esta nueva cepa, entonces serían útiles y probablemente lo sigan siendo por bastante tiempo“.

Las dosis, en general, “han demostrado ser altamente eficaces en proteger contra el coronavirus, pero no sabemos cuánto tiempo dura la protección que nos da”. “En todo caso, los coronavirus son un poco más estables que el virus de la Influenza, no creo que lleguemos a una situación en que tengamos que cambiar la vacuna o el tipo de vacuna de coronavirus todos los años“, añadió.

Lee también: No sólo es asqueroso: Expertos explican por qué hurgarse la nariz es peligroso en tiempos de COVID-19

Asimismo, el infectólogo agregó que esta nueva cepa mantiene sus características clínicas ya observadas durante la pandemia, por lo que “los periodos de incubación, los síntomas y periodos de restricción con cuarentena, son básicamente los mismos”.

“El problema que tenemos es que los virus cambian más rápido de lo que nosotros quisiéramos y viajan con nosotros (…). Muchas veces frenar una pandemia por un virus respiratorio, es como intentar detener una tormenta con la mano, es muy difícil. Yo avalo los esfuerzos que ha hecho la autoridad sanitaria no solo en Chile, sino que en el resto del planeta, tratando de cerrar las fronteras y contener esto, pero se ve bastante difícil de controlar“, concluyó Rodríguez.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto