Monitoreo 24/7, con wi-fi y alimentación: Así son las residencias sanitarias habilitadas para pasar la cuarentena - Chilevisión
04/06/2020 21:24

Monitoreo 24/7, con wi-fi y alimentación: Así son las residencias sanitarias habilitadas para pasar la cuarentena

La alerta de un municipio, la derivación de un centro de salud y hasta una llamada telefónica o un mail pueden ser la puerta de entrada a este tipo de alojamiento. Se espera que este fin de semana los cupos se eleven a 10 mil y con ello garantizar el aislamiento en grupos de riesgo.

Publicado por Administrador
VIDEO RELACIONADO - Surge la esperanza en las residencias sanitarias (08:14)

Las residencias sanitarias son lugares dispuestos por las autoridades de salud para que personas con COVID-19 positivo, y que viven en una situación de mayor vulnerabilidad, puedan realizar su aislamiento de manera adecuada.

En la actualidad, reconocidos hoteles como el Enjoy de San Antonio y el O'Higgins de Viña del Mar son parte de estos recintos reconvertidos para atender las necesidades de quienes lo necesiten.

Testear, trazar y aislar son parte de las indicaciones de los expertos para tratar de contener los contagios y que solo durante la jornada de este jueves dejó 81 personas fallecidas, acumulando 1.356 víctimas desde el inicio de la pandemia.

Desde el Ministerio de Salud están enfocados en ampliar la capacidad de este tipo de recintos y se espera que de aquí al viernes los cupos se eleven a las 10 mil habitaciones en la capital: actualmente alcanzan 8.231. El papel de los municipios será vital. Lee también: Residencias de adultos mayores en la mira por COVID-19: Acusan falta de fiscalización de las medidas sanitarias

Estamos fortaleciendo nuestra capacidad de residencias sanitarias. Hoy día tenemos una disponibilidad de más de 8 mil cupos en el país para recibir a las personas, nos hemos comprometido y vamos a llegar a los 10 mil solo en la Región Metropolitana”, señaló el ministro de Salud, Jaime Mañalich, destacando además del rol de los municipios.

Agradecemos la colaboración que ha comprometido para este propósito la Asociación de Funcionarios de Salud Municipal, los alcaldes y las corporaciones municipales de salud que van a poder generar una colaboración muy importante para tratar de contener los nuevos casos”, sostuvo la autoridad.

La experiencia de los alcaldes

Los municipios poco a poco han tomado un rol fundamental, además de trabajar en la trazabilidad de los pacientes con COVID-19, también están en proceso de habilitación nuevas de residencias sanitarias para vecinos pertenecientes a grupos de riesgo. Actualmente hay 28 vecinos realizando la cuarentena en el Hostal Sanitario Municipal y cuentan que la recepción ha sido bastante buena. El lugar permite atender las necesidades de los pacientes. Incluso se han recibido familias completas para que puedan cumplir su aislamiento. Todas han sido derivadas desde los Cesfam o estaciones médicas de barrio.

En total tenemos 21 habitaciones con capacidad total para 45 personas. Todas cuentan con televisión, wi-fi, baño privado y alimentación. Los pacientes están monitoreados las 24 horas por un equipo médico municipal y en caso de complicaciones, son derivados a un centro de salud”, señala el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

Lee también: “La trazabilidad no se ha perdido”: Daza dice que el viernes habrá más de 800 personas haciendo seguimientos La autoridad asegura que están haciendo un esfuerzo importante para apoyar a los vecinos, lograr disminuir el número de contagios y que las cuarentenas se cumplan de manera efectiva. El hacinamiento y la pobreza son factores determinantes al momento de poder cumplir con el aislamiento necesario para evitar la propagación de la enfermedad, por ello que las autoridades continúan trabajando para ampliar la red.

Ayer, junto al alcalde Gonzalo Durán, efectuamos el traslado de 17 personas que estaban en un cité en la comuna de Independencia. Algunas de ellas ya estaban con COVID-19 y queremos que puedan realizar una cuarentena en buenas condiciones de aislamiento dentro de la residencia sanitaria. Invitamos a los alcaldes para que trabajemos en conjunto y podamos ocupar la capacidad de residencias, ya que hoy contamos con más de 8.231 habitaciones y seguiremos ampliando nuestra capacidad para entregar soluciones a todos”, señaló Paula Labra, seremi de Salud Metropolitana.

Además de los municipios, hay otro tipo de organizaciones que ha colaborado para poder fortalecer el plan de aislamiento dispuesto por el gobierno.  Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, sostuvo que “quiero agradecer a la asociación de cajas de compensación que ha puesto a disposición del gobierno 1.300 habitaciones adicionales que se van a incorporar. Estas van a estar disponibles y van a ser priorizadas para adultos mayores que se encuentran en hogares y de resultar algún caso positivo, la prioridad será para ellos”.

¿Quienes pueden acudir a una residencia sanitaria?

Según han informado las autoridades del Minsal, los vecinos que sean parte del grupo de riesgo y tengan altas probabilidades de contagio podrán utilizar las habitaciones y poder realizar las cuarentenas preventivas. Junto a ellos, quienes hayan dado positivo en el test de PCR y necesiten un lugar, también podrán acceder a las instalaciones del recinto.

Los seremis de Salud están haciendo un trabajo muy fuerte trabajando junto a los alcaldes para ir en ayuda y apoyo de aquellas personas que no pueden cumplir aislamiento por sus condiciones de la casa y trasladarlas a residencias sanitarias donde sí van a poder cumplir aislamiento”, señaló la subsecretaria Daza, quien agregó que,además, son estatales y gratuitas.

Lee también: Paula Daza llamó a respetar las cuarentenas: “Este mes va a ser difícil por un número importante de casos”

De acuerdo a la información entregada a las autoridades, las residencias sanitarias dependientes del Minsal, del servicio Metropolitano central o municipales, tienen habitaciones individuales, cuentan con agua caliente, cuidados básicos, incluye el servicio de alimentación y están dirigidas para personas que no tengan necesidad de hospitalización. Según el último informe del Ministerio de Salud, en la actualidad hay 136 de este tipo de recintos, lo que significa un total de 8.231 habitaciones.

¿Cómo se puede acceder a una residencia?

El Minsal indicó que, si una persona tiene coronavirus o es un contacto estrecho de un enfermo y no puede hacer cuarentena obligatoria en su hogar, se puede comunicar a través del mail residenciasrm@redsalud.gob.cl o llamando al celular +56939499589.

“Cualquier persona confirmada con COVID-19 puede hacer uso de este beneficio. Para ello debe consultar en su centro de salud por la posibilidad de cumplir su cuarentena en residencias sanitarias, y si cumple con los criterios podrá venir a una de ellas", sostuvo el subsecretario Zúñiga el 21 de abril, mientras visitaba una residencia sanitaria en la Comuna de Lo Barnechea.

Publicidad