Coronavirus - Vacuna

Esta fue la complicación que detuvo los ensayos de la vacuna contra el COVID-19 de Oxford

De acuerdo a un reporte interno de la farmacéutica AstraZeneca, al que CNN tuvo acceso, una de las voluntarias sufrió de “mielitis transversa” luego de recibir la segunda dosis.

VIDEO RELACIONADO - Trump: "La vacuna podría estar lista en semanas" (04:38)
{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvgqEfcbs","duration":"00:04:38","type":"video","download":""}}

(CNN en Español) – Una voluntaria de 37 años sufrió de “mielitis transversa” luego de recibir la segunda dosis de la vacuna de coronavirus durante la fase 3 de los ensayos clínicos que realizan la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

Luego del secretismo en torno a la complicación, se confirmó la información proveniente de un reporte interno de la farmacéutica al que CNN tuvo acceso.

Según el reporte, la persona afectada es una mujer británica de 37 años, aparentemente sana y sin historia previa de enfermedades importantes. Como participante del estudio, ella recibió dos dosis de la vacuna, la primera a principios de junio y la segunda a fines de agosto.

Lee también: China probará vacuna contra el COVID-19 en niños a fines de septiembre

El 2 de septiembre, mientras corría, la mujer “tuvo un tropiezo, pero no se cayó” y sintió una especie de sacudida.

Al día siguiente, dice el informe, la mujer empezó a presentar síntomas que incluyeron dificultad para caminar, dolor y debilidad en los brazos, disminución de la sensibilidad y dolor en el torso, dolor de cabeza y dificultad para usar sus manos, por lo que el 5 de septiembre fue hospitalizada.

También dice que un neurólogo, que vio a la voluntaria, sugirió que los síntomas eran compatibles con el diagnóstico de mielitis transversa, mencionando el informe que el diagnóstico de esa enfermedad fue luego confirmado.

Lee también: “Situación muy seria”: Preocupación por aumento de casos en Europa

¿Qué es la mielitis transversa?

Se trata de la inflamación de la médula espinal. Cuando esta se inflama, en algún segmento de su extensión, se produce la mielitis transversa, la cual interrumpe el paso de electricidad por los nervios correspondientes, causando síntomas de perdida de movimiento y sensibilidad en la zona afectada.

Al parecer, eso fue lo que sucedió con la voluntaria. Sin embargo, el reporte de AstraZeneca indica que la voluntaria ha mejorado de sus síntomas en solo cuatro días.

Posteriormente, Oxford dijo en un comunicado que “habiendo concluido el proceso de revisión y siguiendo las recomendaciones, tanto del comité de revisión de seguridad independiente como el de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido, los ensayos se reanudarán en Inglaterra”.

Lee también: Aseguran que países ricos ya han comprado más de la mitad del suministro de vacunas

Composición de la vacuna de AstraZeneca y Oxford

Recordemos que la vacuna de AstraZeneca y Oxford usa un virus de resfrío de chimpancé como vector. Dicho virus, ha sido manipulado para llevar un gen del nuevo coronavirus y despertar así la inmunidad en la persona vacunada.

En los estudios de fase 1 y 2, que incluyó 1.077 voluntarios que recibieron la vacuna y publicado el 20 de julio en la revista The Lancet, se reportó que las reacciones secundarias más frecuentes fueron dolor, sensación de fiebre, escalofríos, dolor muscular, dolor de cabeza y malestar, las que, según el reporte, se aliviaron con el uso de paracetamol profiláctico. En el estudio, no se reportaron eventos adversos graves relacionados con la vacuna.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto