Confinamiento: Viviendas de Puente Alto tienen en promedio 18 m2 menos por persona que las de Vitacura

Según un gráfico elaborado por Fundación Sol, la experiencia del aislamiento en ambas comunas es diferente: mientras en Vitacura el tamaño de cada hogar es en promedio de 106 m2, en Puente Alto esa cifra alcanza una media de 44 m2.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuXEJ7cbs","duration":"00:05:55","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Presentan Guía de Bienestar Emocional en Cuarentena (05:55)

Este lunes se acabó la cuarentena total para Providencia, Vitacura y Lo Barnechea, mientras que las zonas norte de Ñuñoa y Santiago Centro seguirán bajo ese régimen por al menos siete días más. Bajo esta misma medida también se encuentra un sector de Puente Alto, además de Temuco, Padre Las Casas, Hualpén, Chillán y Osorno, a las que este martes podrían sumarse otras ciudades.

Si bien el presidente Sebastián Piñera ha descartado que en el país se vaya a decretar una cuarentena total como sí se ha hecho en otros países, como Argentina o Colombia, la recomendación de las autoridades sanitarias sigue siendo la misma: que quienes puedan se mantengan en sus hogares y que sólo salgan si es necesario, todo esto para quienes no tengan medidas de restricción vigentes.

En ese contexto, Fundación Sol elaboró un gráfico que compara la experiencia del aislamiento social en dos comunas de la Región Metropolitana: Vitacura y Puente Alto.

Lee también: Mineduc evalúa la posibilidad de dar vacaciones a los escolares en septiembre

En el caso de la primera, se indica que cuenta con una población total de 96.774, mientras que el tamaño de cada vivienda es, en promedio, de 106 m2. La medición consideró una media es de 3,5 personas por casa, lo que arrojó un promedio de 30,2 m2 disponibles para cada habitante de un hogar.

En contraste, Puente Alto cuenta con una población total de 645.909, mientras que cada hogar tiene un tamaño promedio de 44 m2. También se consideró una media de 3,5 habitantes por casa, lo que dio un resultado de 12,5 m2 disponibles por persona en cada vivienda.

Lee también: Expectativas económicas: Estiman que PIB de Chile caerá 2,2% este año y prevén desplome de 4,9% en actividad en abril-junio

Lo anterior da una diferencia de, en promedio, 18 m2 entre los habitantes de Vitacura y Puente Alto. El gráfico fue elaborado, según detallan, en base a datos del INE publicados por El Mercurio el 13 de abril de 2020.

“La crisis sanitaria y económica plantea los problemas que se derivan de una sociedad donde el 1% más rico concentra el 33% de los ingresos“, indicaron desde la fundación.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto