{"multiple":false,"video":{"key":"czoE9lY172f","duration":"00:06:32","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Trump suspende por 60 días inmigración a EE.UU. (06:32)

Nuevos resultados de autopsias revelan que dos personas en California murieron por el nuevo coronavirus a principios y mediados de febrero, es decir hasta tres semanas antes del primer fallecimiento por COVID-19 que se conoció en Estados Unidos.

Estas muertes ahora se confirman como las dos primeras en EE.UU. atribuidas al SARS-CoV-2, un desarrollo que parece cambiar la comprensión de cuánto antes se estaba propagando el virus en el país, le dijeron expertos de salud a CNN este miércoles.

Lee también: Servicio Jesuita Migrante por foco de contagio en Quilicura: “El problema no son los haitianos, es el racismo”

Las muertes, registradas en el condado de Santa Clara, en el norte de California, ocurrieron el 6 y el 17 de febrero, informó el condado este martes en un comunicado de prensa.

La primera muerte por coronavirus que se conocía hasta el momento, antes de los resultados de las autopsias, fue el 29 de febrero en Kirkland, Washington.

La cronología

31 de diciembre de 2019: China reporta una serie de casos misteriosos de neumonía a la Organización Mundial de la Salud.

7 de enero de 2020: China informa que los casos fueron causados ​​por un nuevo coronavirus.

17 de enero: Estados Unidos implementa controles en aeropuertos para revisar si los pasajeros tienen síntomas.

21 de enero: se confirma primer caso de coronavirus en EE.UU., específicamente en el estado de Washington.

31 de enero: Estados Unidos informa que prohibirá el ingreso a extranjeros que hayan viajado a China en los últimos 14 días.

6 de febrero: una persona en el condado de Santa Clara, California, muere de coronavirus. La relación entre dicho fallecimiento y el COVID-19 solo fue confirmado hasta el 21 de abril.

17 de febrero: una segunda persona en el condado de Santa Clara muere de coronavirus. Sin embargo, solo se confirma hasta el 21 de abril.

26 de febrero: los CDC anuncian lo que entonces se cree es el primer posible caso de propagación comunitaria en Estados Unidos, en California.

29 de febrero: un paciente muere de coronavirus en el estado de Washington, la que hasta esta semana se creía era la primera muerte por COVID-19 del país.

Posible propagación comunitaria

Las dos personas que murieron en California no tenían antecedentes conocidos de viajes a China ni a ningún otro lugar donde hubieran estado expuestos al virus, dijo al diario The New York Times la doctora  Sara Cody, directora médica del condado. Se presume que contrajeron el virus a través de la propagación comunitaria, añadió la funcionaria.

“Ese es un hallazgo muy significativo”, destacó a CNN este miércoles el doctor Ashish K. Jha, director del Instituto de Salud Global de Harvard.

Lee también: José Miguel Bernucci califica como “un poco aventurada” la declaración de Mañalich sobre el cierre de colegios

“Alguien que murió el 6 de febrero, probablemente contrajo ese virus a principios o mediados de enero. Se necesitan al menos dos o tres semanas desde el momento en que se contagia el virus y muere a causa de él”, explicó.

Si no contrajeron coronavirus por viajes al extranjero, eso también es significativo, apuntó Jha. “Eso significa que hubo una propagación comunitaria en California a mediados de enero, si no fue antes”, concluyó.

Realmente necesitamos devolvernos, ver muchos más casos desde enero, incluso diciembre, y tratar de resolver cuándo nos encontramos por primera vez con este virus en Estados Unidos”, completó.

Muestras de tejido fueron positivas

El forense clínico del condado de Santa Clara realizó autopsias las autopsias de dos personas que murieron en sus hogares el 6 y el 17 de febrero. Luego envió las muestras a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), indicó el condado este martes.

Ese mismo día, los CDC confirmaron que las muestras de los tejidos resultaron positivos para coronavirus, añadieron las autoridades de Santa Clara.

También se confirmó una tercera muerte a principios de marzo que estaba relacionada con el virus, señaló el comunicado.

Lee también: “Podríamos enfrentar múltiples hambrunas de proporciones bíblicas”, advierte la ONU por el nuevo coronavirus

Según el condado, en el momento de las muertes las pruebas para detectar el virus eran muy limitadas: generalmente estaban restringidas únicamente a personas con antecedentes conocidos de viaje y que buscaban tratamiento para ciertos síntomas, además solo estaban disponibles a través de los CDC. No se proporcionaron más detalles sobre las víctimas.

El condado señaló que a medida que se investigan más muertes en su zona, es probable que se confirmen más casos relacionados al virus.

El doctor Colleen Kraft, director médico asociado del Hospital de la Universidad Emory en Atlanta, estuvo de acuerdo con Jha sobre la importancia del anuncio. “Eso también significa que muchas más personas han tenido esto –probablemente de forma asintomática o con una enfermedad leve– de lo que antes pensábamos”, sostuvo.

Tags:

Deja tu comentario