Confusam confirma la muerte de enfermera de la Atención Primaria de Cerro Navia a causa del COVID-19 - Chilevisión
Publicidad
24/04/2021 17:17

Confusam confirma la muerte de enfermera de la Atención Primaria de Cerro Navia a causa del COVID-19

Se trata de Mónica Leal Gacitúa, funcionaria que sufrió una falla multisistémica derivada de una neumonía por el coronavirus. "Fue un ejemplo de compromiso con la salud pública y la atención primaria, muchas veces sin contar con las condiciones seguras para realizar nuestro trabajo", señaló el gremio.

Publicado por cgalleguillos

La Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam) confirmó el fallecimiento de Mónica Leal Gacitúa, quien se desempeñaba como enfermera de la Atención Primaria de Cerro Navia.

Según publicó el gremio, la mujer de 58 años que sufrió una falla multisistémica derivada de una neumonía por COVID-19.

"La Confusam lamenta profundamente esta partida, que deja a su familia, sus tres hijas y sus compañeros sumidos en el dolor", señaló a través de un comunicado.

Hada Droguett, amiga de la funcionaria fallecida, destaca los años en que ambas eran trabajadoras técnicas paramédicas y decidieron emprender el desafío de estudiar la carrera de enfermería.

“Fue un tiempo de mucho sacrificio, donde Mónica cumplía su rol de madre protectora, trabajadora comprometida y estudiante aplicada. Siempre fue muy responsable y rigurosa. Un ejemplo de enfermera. Su fallecimiento es muy doloroso para nosotras”, señaló.

Lee también: Ministerio de Salud reportó 6.796 nuevos casos de COVID-19 en el país

Mónica se suma a la lista de 24 trabajadores y trabajadoras de la Atención Primaria de salud que han perdido la vida por la pandemia.

“La dureza de los momentos que viven las y los trabajadores de Salud, cuando perdemos a compañeras como Mónica, que fue un ejemplo de compromiso con la Salud pública y la Atención Primaria, muchas veces sin contar con las condiciones seguras para realizar nuestro trabajo, soportando condiciones de explotación laboral y tratando de cumplir metas imposibles en tiempos de crisis sanitaria. El responsable de este grave maltrato laboral es el gobierno, que aún se mantiene indiferente ante nuestro clamor", aseveró Gabriela Flores, presidenta de la agrupación.