Coronavirus - cocina

Platos de chef hechos en casa: Connie Achurra comparte sus recetas para cocinar en cuarentena

Las alternativas para preparar comidas rápidas y sencillas en casa están al alcance de un click en redes sociales. Personas que jamás habían cocinado se están atreviendo a hacerlo en medio del confinamiento preventivo, por lo que la venta de artículos que facilitan el trabajo culinario aumentó en marzo y abril.

carola-garrido
Por Carola Garrido
{"multiple":false,"video":{"key":"b46XHk7033","duration":"00:02:36","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – ¿Nos podemos contagiar a través de la comida? (02:36)

Seguramente les ha pasado muchas veces durante las últimas semanas. Al revisar sus redes sociales, se encuentran con usuarios que han subido fotos del almuerzo o postre que ellos mismos prepararon en sus casas en cuarentena.

Si bien no es una mayor complicación para los habituales de la cocina, sí representa un desafío para quienes no son muy amigos de las ollas y sartenes, pero lo importante es intentarlo.

Así al menos lo comenta Connie Achurra, la conocida chef y autora de los dos libros Cocina sana y feliz, quien desde el 16 de marzo comparte en su cuenta de Instagram una receta diaria para que sus más de 800 mil seguidores se animen a hacerla en sus hogares.

«La idea es que puedan prepararlas con los ingredientes que tienen en su despensa. Son comidas súper cotidianas, desde una tortilla de jurel, pasando por un charquicán vegetariano, hasta un queque hecho con los plátanos que estamos a punto de botar a la basura, porque ya están negros», dice la chef.

Para que la gente no desista en su intento, Achurra explica el paso a paso de lo que hay que hacer en videos. En esos registros, dice, aprovecha de mostrar que su cocina es como la de miles de chilenos: pequeña y sin hornos ni máquinas especiales. Así nadie sentirá que corre con desventaja, por contar con implementos menos sofisticados.

Lee también: ¿Nos podemos contagiar el COVID-19 con la comida? Qué hacer y qué no al manipular alimentos

Las recetas -además de fáciles- son rápidas. Cada video dura entre nueve y 16 minutos e incluye alternativas en caso de no contar con algún ingrediente. «Enseño a hacer hamburguesas de legumbres como sustituto de la carne, lasaña con láminas de zapallo italiano en vez de la masa y mayonesa de zanahoria. Eso también es porque soy vegetariana», dice Achurra.

Aprovechar al máximo cada alimento

Como en las comunas en cuarentena sólo se otorgan dos permisos semanales para salir a comprar, no queda más que darle un buen uso a lo que hay en nuestro refrigerador. Los tallos de las verduras que muchas veces botamos a la basura, por ejemplo, pueden servir para preparar un caldo o para agregarlos a un sofrito.

Connie Achurra ya nos decía que usa los plátanos maduros para dar dulzura a los queques. Misma fruta que muchos eliminarían y puede usarse en otras recetas. «Sirven para dar consistencia a los helados caseros. Puedes mezclarlos con frambuesas. Ese es el sabor que predominará, pero el plátano le dará cremosidad», dice la profesora de cocina, María de los Ángeles Álamos.

Lee también: Por qué no deberías pedir comida por apps de delivery en tiempos de COVID-19

Los tomates maduros tampoco hay que botarlos. Pueden servir para una salsa. «Hay que ponerlos en el horno, acompañados de cebolla, zanahorias, orégano y un poco de vino tinto. Después de una hora de cocción, todos los ingredientes se pasan por la licuadora y queda una salsa maravillosa para nuestros tallarines», asegura Álamos.

Ella también sugiere darle una oportunidad al pan añejo. «Se pasa por la procesadora con un poco de orégano, sal y ajo en polvo. Así tendremos pan rallado. Lo podemos guardar en una bolsa sellada en el refrigerador y servirá para arrebozar pollo o escalopas», recomienda.

Otro consejo para no desperdiciar los alimentos es congelarlos. Si queda algo, ya sea crudo o ya cocinado, puede permanecer a temperatura bajo cero un par de meses sin problema.

Cocineros equipados

La tendencia de preparar en casa los distintos platos del día en la cuarentena, ha hecho que los chilenos quieran contar con más implementos. Eso por lo menos indican las cifras registradas por algunas marcas especializadas.

«Nosotros hemos notado un fuerte aumento en la compra de algunos de nuestros productos. Las freidoras de aire, que no utilizan aceite, y las ollas multi cooker, que se programan para realizar diversas preparaciones, han duplicado sus ventas a través de internet», dice Andrea Longeri, Gerenta General de Newell Brands Chile de Oster.

Lee tambien: Frutas y verduras: ¿Pueden los alimentos ser vectores del coronavirus?

Las batidoras para hacer repostería o pan casero también son altamente cotizadas por estos días. Lo mismo pasa con las máquinas yogurteras y las licuadoras, que en sus versiones más modernas permiten procesar mezclas un poco más sólidas.

«También tenemos una jarra purificadora de agua, que tiene un filtro que permite eliminar bacterias y virus en un 99%. Esa igual ha sido demandada notoriamente», dice la representante de Oster.

Otras que se han vendido como pan caliente son las parrillas eléctricas. Por el coronavirus, muchos edificios han restringido el  uso de áreas comunes. Entre ellas figuran los quinchos, así que a la gente -que al parecer no quiere dejar de comer asado- no le ha quedado más alternativa que prepararlos en el balcón del departamento.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto