Consejo Asesor sostiene que "sería inoportuno levantar" el toque de queda

La doctora Ximena Aguilera, integrante del consejo, asistió a la instancia legislativa y expuso que se podría llegar a levantar la restricción de movilidad nocturna "en forma gradual y dependiendo de la realidad de cada región o ciudad".

Consejo Asesor sostiene que "sería inoportuno levantar" el toque de queda FOTO: Agencia UNO

En la sesión de la comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados realizada durante la tarde del martes se invitó a varias voces para analizar la ampliación del Estado de Excepción constitucional y la mantención del toque de queda.
Lo anterior, luego de que el presidente Sebastián Piñera instara al Congreso extender la vigencia de la medida que se impuso hace casi un año debido a la pandemia de COVID-19.
Desde La Moneda han explicado que es necesario mantener el Estado de Catástrofe para poder continuar con la implementación del Plan Paso a Paso y otras medidas de restricción de movilidad en medio de la crisis sanitaria.
En la oposición, en tanto, se han abierto a aprobar la solicitud del Ejecutivo, pero con la condición de que no se mantenga el toque de queda que actualmente rige entre las 23:00 hasta las 05:00 horas de lunes a domingo y en todo el territorio nacional.
Es en ese contexto que la doctora Ximena Aguilera, integrante del Consejo Asesor, expuso ante la instancia legislativa que las restricciones deben permanecer para evitar eventuales contagios, pero evaluar su aplicación sólo en las fases más estrictas del protocolo sanitario.
Lee también: Llaman a pacientes con cáncer y enfermedades autoinmunes a vacunarse contra el COVID-19
«Sería inoportuno levantarlo en este momento en atención al contexto epidemiológico y que es necesario esperar para observar el efecto, tanto de la vacunación de los grupos de riesgo, como el aumento de la movilidad debida al fin del período de vacaciones», declaró la experta.
En la misma línea, agregó que se puede levantar la restricción de movilidad nocturna «en forma gradual y dependiendo de la realidad de cada región o ciudad en el caso de regiones con territorios extensos».
Eso sí, precisó que «una vez levantado el toque de queda, mantener la restricción de funcionamiento de locales nocturnos, hasta un plazo en el cual se pueda evaluar el efecto del fin del toque de queda».
«Si se llega a una condición epidemiológica que permita autorizar la apertura de locales nocturnos, fortalecer la fiscalización de locales de alto riesgo de transmisión, como son discotecas, pubs y clubes nocturnos para evitar el incumplimiento de las medidas de distancia física», adelantó la miembro del Consejo Asesor.
Lee también: Están vacunados: Adultos mayores afectados por brote COVID-19 en hogar no presentan síntomas graves
Junto a ella, también estuvieron presentes la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell; y la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.
Todas las mencionadas destacaron la necesidad de mantener el Estado de Excepción para continuar con la implementación de medidas que permitan evitar mayores contagios de COVID-19.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto