De la granja y el zoo a perros y gatos: COVID-19 y cómo debemos comportarnos los humanos frente a otros animales - Chilevisión
09/04/2020 23:32

De la granja y el zoo a perros y gatos: COVID-19 y cómo debemos comportarnos los humanos frente a otros animales

Reducir las salidas, limpiar con agua y jabón las patas de las mascotas y que no tengan contacto con infectados con coronavirus son algunos de los consejos que entregan los médicos veterinarios.

Publicado por Administrador
VIDEO RELACIONADO -  ¿Cómo se decide qué comuna está en cuarentena? (05:18)

El debate está instalado y las dudas existen. Sin embargo, desde el Colegio Médico Veterinario (Colmevet) llaman a la cautela: no hay suficiente evidencia científica que indique que los animales de compañía, como los perros y gatos, puedan infectarse o contagiar el COVID-19.

Hasta ahora se habla de dos perros infectados, un gato y de una tigresa en Nueva York los animales que han dado positivo por el virus. ¿Habrá más contagiados? Imposible saberlo, lo cierto es que sólo se trata, por ahora, de casos aislados.

Lee tambiénDenuncian que funcionarios de morgues en Ecuador piden dinero para entregar cuerpos

Pero como más vale prevenir que lamentar, consultamos a varios expertos cuáles son las principales medidas de precaución que se pueden tomar con los animales para evitar contagios.

Cuidados con los regalones de la casa

Lo primero que indican desde el Colmevet es que para sacar a pasear a las mascotas hay que seguir todas las normativas vigentes por las autoridades. Esto es, contar con el permiso respectivo si es que vive en una zona en cuarentena y que sean máximo por los 30 minutos establecidos.

Además, hay que evitar las horas y los lugares con aglomeración de personas y no juntarse ni interactuar con otros tenedores de animales ni con otras mascotas.

Al momento de llegar a casa, se deben desinfectar todos los artículos utilizados y a las mascotas lavar con agua y con jabón las patas. Nunca, pero nunca, se debe usar alcohol gel.

Y atención con esto, porque si pensamos que los paseos eran obligatorios, el doctor Nicolás Galarce, director de la Comisión Una Salud del Colegio Médico Veterinario, señala que “nosotros tenemos que entender que estamos en una emergencia, donde lo rutinario se debe modificar".

"Los paseos deben realizarse si es que no hay otra alternativa. Hay otras ocasiones donde el perro sí tiene que pasear por una terapia kinesiológica, por ejemplo. Aunque estén autorizados los paseos, el ideal es no sacarlos y reemplazarlos por actividades dentro de la casa, con juegos o con mayor sociabilización con el animal”, añadió.

¿Qué pasa con los controles médicos? En este caso, la recomendación es primero comunicarse con la clínica veterinaria para informar la necesidad real de asistir y ver en cada caso si es pertinente o no. Por ejemplo, aquellos que tienen patologías crónicas deben acudir sí o sí, lo mismo si se trata de una emergencia.

Lee también"Por todo lo que haces": Dueña de departamento se enteró que inquilina es enfermera y la liberó de pagar arriendo

Ahora, si hay que ir a la clínica, “la idea es que sea sólo una persona y que entre sólo una persona al box, si es que es necesario, y que no tenga contacto físico con el médico veterinario. La idea es mantener el distanciamiento físico en el trayecto y en la estadía del centro asistencial”, afirma el doctor Galarce.

Y si preocupa la salud mental de los humanos por los días de encierro, también debe ocuparnos la de las mascotas. Los expertos recomiendan realizar actividades lúdicas, estar en contacto con ellos y al finalizar el día, regalonearlo con un buen masaje de relajación, lo que será ideal para descargar la tensión acumulada.

¿Qué hago si tengo COVID-19?

Ahora, el escenario cambia si la mascota vive con una persona con COVID-19. “Idealmente hay que mantener distancia, un metro y medio, dos metros, minimizar el contacto con la mascota, usar mascarilla, una que reduzca la posibilidad de contagio, lavado de manos antes y después de tener contacto con la mascota, pero lo ideal es tratar de evitarlo”, nos dice el doctor Cristián Torres, profesor asistente de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile.

Si la persona infectada con COVID-19 vive sola, lo mejor sería que pueda contar con la ayuda de un tercero para cuidar a la mascota y así establecer aún más distancia.

Lee tambiénCoronavirus: Primer ensayo de vacuna revisado por pares muestra resultados prometedores en ratones

“Muchas asociaciones mundiales han salido a describir que la evidencia es muy poca o que prácticamente no hay evidencia que demuestre con claridad que las mascotas pueden transmitir el virus”, concluye el doctor Torres.

Animales en cautiverio

En los zoológicos también se extremaron las medidas para evitar contagios y luego de la confirmación que vino desde Nueva York y la tigresa contagiada, en el Buin Zoo no dejaron pasar ni un segundo más y tomaron precauciones.

“Tenemos a resguardo a nuestros animales, hemos tomado algunas precauciones adicionales”, señala Ignacio Idalsoaga, director del Buin Zoo.

El zoológico está cerrado al público, lo que disminuye considerablemente la posibilidad de contagio, ya que se reduce a los cuidadores de los animales. Y es por eso que han focalizado las precauciones.

El director del Buin Zoo asegura que se han tomado “todas las medidas que hoy está sugiriendo el Estado y el Ministerio de Salud".

Lo anterior, detalló Idalsoaga, no sólo con los felinos, "que sabemos son propensos a problemas respiratorios, también con los monos y con otros animales que uno pudiera imaginar pudiéramos tener algún conflicto con ellos. Tenemos cuidado con la vestimenta, con mascarillas, con alcohol gel”.

Lee también“Se están robando las cosas y no hay fiscalización”: Familias denuncian que canastas Junaeb no vienen completas

Además, aseguran que han extremado la desinfección de los utensilios que se usan en los grandes felinos y también en todos los elementos con los que a diario juegan.

¿Y los animales de la granja?

El doctor Patricio Retamal, académico del Departamento de Medicina Preventiva Animal, detalló que la primera recomendación general es que todas aquellas personas que tengan sospechas o síntomas se abstengan de tener contacto con animales y los cuidados son los mismos que con otras especies.

Hay que usar mascarilla y lavarse las manos antes de tener contacto con el animal. Si bien no hay ninguna evidencia, igual hay que tener precauciones. Todavía hay muchas cosas desconocidas de este virus.”, señala el también investigador de la Unidad de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile.

También las medidas de distanciamiento social deben ser aplicadas en estos lugares, sobre todo sin son cerrados, por ejemplo, en corrales. Hay que evitar que se aglomere gente dentro de las granjas.

El veterinario también recomienda que, si no es estrictamente necesario, mejor no acercarse al animal. Si no se puede evitar, hacerlo con todas las medidas de prevención y tener siempre desinfectante de manos.

Advierte eso sí, que en los grandes pabellones de pollos y cerdos las medidas, en general, ya están tomadas, el problema podría darse en el mundo rural donde no siempre llega toda la información.

“Ahí sería recomendable focalizar una campaña de educación, que las personas con síntomas de coronavirus no manipulen a sus animales, que no sean ellos los encargados de darles de comer, darles agua o sacar los huevos del gallinero”, concluye Retamal.

Consejos para una cuarentena con animales:

Publicidad