Por Carolina Véliz
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La pandemia del coronavirus obligó a realizar un drástico cambio de nuestras vidas, ya que parte importante de la población ha debido aislarse en sus hogares para evitar contagios. Esto tiene como consecuencia la disminución de la actividad física y posibles casos de obesidad, al no poder realizar deporte activamente y alimentarnos de forma sana, a pesar de estar en casa.

Para mantenernos sanos mental y físicamente, desde el Colegio de Nutricionistas recomiendan no perder la actividad física ni ciertas rutinas que nos ayudarán a sobrellevar el aislamiento preventivo.

Y uno de los primeros pasos que debemos dar es el establecer un horario de actividades diarias, que incluya tiempos de alimentación, de actividad física y de descanso. Para Cecilia Sepúlveda, presidenta del gremio, esto nos permitirá establecer una rutina que nos ayude a dormir bien por las noches y tener ánimo durante el día.

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Si habitualmente comes a las 7 de la tarde por costumbre o por trabajo, pero ahora comes a las 11 de la noche, tu ciclo de sueño también se va a alterar”, asegura.

Sin embargo, alimentos como frutas, verduras y legumbres también colaborarán con este propósito.

“La idea es asociar la ingesta de comida a nuestra exigencia física. Entonces, si eres una persona que normalmente corre una hora al día y ahora no lo va a hacer, por supuesto que el número de colaciones que ingiero deben disminuir. De todas formas, en este momento tenemos la oportunidad de incorporar  más comida fresca a nuestra dieta y sumar sus beneficios”, destacó.

Pero eso no es todo. Realizar algunos ejercicios en casa también serán útiles y no sólo por una cuestión física. Así lo explica el doctor Hugo Marambio, jefe del centro de salud deportiva de Clínica Santa María, quien indica que se trata de reforzar nuestra movilidad durante el día.

Al respecto, profundiza que “lo mínimo es movernos unos 20 minutos. Partir en la mañana haciendo una rutina de ejercicios sencilla, con estiramiento, pero que también se ajuste a nuestros gustos. Por ejemplo, el baile es recomendable porque es un deporte bastante completo y permite gastar energía y liberar tensiones. También es importante que hagan pausas en el día porque mucha gente está pasando muchas horas frente al computador”.

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Ignacio Roco, fundador de Kinect Pro, refuerza la idea indicando que el principal objetivo de mantenernos activos es liberar endorfinas y serotonina para “más que nada despejar la cabeza”. A través de sus redes sociales, ofrece clases de entrenamiento funcional desde lunes a viernes a las 20 horas de forma gratuita.

Son especiales para quienes están en espacios pequeños y sin materiales más que los que tenemos en casa. Es una especie de entrenamiento de cuerpo completo, porque trabajamos fuerza, movilidad, resistencia por alrededor de una hora. Tenemos gente que nos cuenta que sigue la clase con sus hijos y hasta con sus abuelos, ya que damos opciones para que todos puedan hacer el mismo ejercicio, modificándolo a más simple o más complicado”, señala Roco.

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Eso sí, se el espacio o la energía no son suficientes para seguir una rutina de ejercicios, el doctor Marambio recomienda hacer una marcha en el sitio: “Puedes hacer como que estás caminando, si no tienes un implemento para hacerlo, y empezar a exigirte más progresivamente”.

La recomendación y exigencia, asegura, siempre irán de la mano de la actividad física que ya realizaba la persona hasta antes de esta emergencia sanitaria.

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