Coronavirus - Ñuble

El contagio masivo de coronavirus en un gimnasio en Chillán: Por qué ocurrió y qué medidas se están tomando

Ñuble se convirtió en la segunda región con más casos de COVID-19 luego que un ciudadano peruano tuviera contacto con varias personas en un centro de actividades deportivas. Compartieron, entre otras cosas, maquinaria para hacer ejercicio, botellas de agua y comida. 21 de los 27 infectados se habrían contagiado en el gimnasio.

avelino-martinez-2
Por Avelino Martínez
{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuT087cbs","duration":"00:16:37","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Entrevista a Evelyn Matthei: “Chillán me da la impresión que hay que cerrarlo lo antes posible” (16:37)

“En Chillán se están viviendo momentos difíciles con esto del coronavirus”, sentencia el alcalde de la comuna, Sergio Zarzar. Esto porque, de los 27 casos confirmados en la región, todos se habrían contagiado al estar relacionados con un grupo de personas que compartió, a su vez, con una persona que venía contagiada desde el extranjero. Todo esto al interior de un gimnasio.

El jefe comunal específica: “todo esto efectivamente nace en un gimnasio donde una persona que venía desde Perú contagiada afectó a muchas personas. En este momento, ese gimnasio y lugares similares están cerrados“.

Lee también: ¿Qué significa el estado de excepción constitucional de catástrofe anunciado por Piñera?

Zarar se refiere al gimnasio Box Training, ubicado en avenida Scheleyer 150B

El brote epidemiológico habría generado una rápida propagación del virus. Por lo mismo, la alcaldía decidió tomar medidas tendientes a evitar más contagios, las cuales básicamente consisten en solicitar ayuda, primero a la población y luego al comercio local para que se detengan las concentraciones masivas.

Hemos pedido como municipalidad que se cierren todos los espacios de entretención, los bares y los lugares de diversión”, advirtió.

Frente a la noticia, los habitantes de Chillán han tenido diversas reacciones. Un transeúnte, por ejemplo, señala: “es lamentable, pero hay gente que hace caso y no hace caso y todo eso complica. Es conciencia, nomás. Es más por los niños”.

Asimismo, una locataria cercana al gimnasio donde comenzó el brote se queja por la baja de gente en las calles y, por ende, de las ventas en los pequeños comercios.

Las ventas han bajado enormemente acá en Chillán. La gente está abocada a los supermercados, que tienen colas interminables de gente comprando, pero en los locales de ropa o comercio más pequeño, nada. Nosotros nos cuidamos con un lavado de manos cada 20 minutos”, cuenta la comerciante.

Lee también: Vicepdte. del Colmed dice que “en esta pandemia va a morir gente en Chile” y critica duramente al Minsal

Segunda región con más contagios

Gracias a que se pudo establecer la trazabilidad del contagio, los 27 infectados se encuentran “todos en cuarentena, y esperamos que con las nuevas medidas del gobierno se preocupen mucho más de nuestra ciudad, que tiene un alto número, es la segunda comuna con más contagiados”, advierte Zarzar.

Esto porque 23 de los 27 diagnosticados viven o están haciendo cuarentena en Chillán.

El alcalde hizo énfasis en las medidas del gobierno tras conocerse públicamente el decreto de estado de
excepción constitucional y catástrofe a nivel nacional que realizó el presidente Piñera, precisamente en medio de la emergencia por el coronavirus que supone la entrega de recursos a los gobiernos regionales y comunales para, entre otras materias, invertir en mejoras sanitarias para contener y ojalá detener la propagación del COVID- 19.

Medidas sanitarias para Ñuble

El Intendente de Ñuble, Martín Arrau, indicó que, tras el decreto presidencial, el jefe de la defensa será el general Cristián Vial, con quien ya tomaron contacto para entregarle un informe con un estado de la situación regional.

Al respecto, la autoridad subrayó: “esto, para que la gente lo entienda, implica que tenemos atribuciones. El jefe de la defensa, el general Vial, puede restringir los espacios públicos, la circulación de las personas, establecer cuarentenas, toques de queda o dictar medidas para la prevención de los servicios de utilidad pública. También confiscar bienes en caso de que sea necesario, en cuanto a estos artículos de primera necesidad”, apuntó el intendente.

Lee también: Hospitales de Italia reciben tablets para que pacientes aislados puedan despedirse de sus familias

Arrau agregó que, frente al inicio de las nuevas atribuciones que poseen y que les permiten generar y evaluar nuevas medidas para evitar la expansión del coronavirus, ha “escuchado muchas ideas, muchas iniciativas y opiniones a través de las redes sociales”.

Referente a estas, indicó que si bien “yo sé que son todas muy bien intencionadas, debemos ser responsables
y hay que ser prudentes en las medidas que se vayan adoptando“, ya que, recalcó, lo más importante es que estas sean “sustentables en el tiempo”.

Por su parte, la seremi de Salud, Marta Bravo, indicó que en las primeras horas de este miércoles se confirmó un nuevo caso, sumando así 27 en toda la Región de Ñuble.

Bravo informó que se trata de “una persona de sexo femenino, sobre 30 años, que también tiene conexión con el primer caso, nuestro caso primario en un gimnasio”.

Del mismo modo, añadió que el rango etario de los contagiados es el de los adultos jóvenes entre 16 y 49 años, en su mayoría de sexo masculino.

En total de las 27 personas, 21 se habrían contagiado en Box Training.

Lee también: Sin posibilidad de volver y agotando su dinero: El drama de los chilenos atrapados en India, Perú o España

La autoridad sanitaria también indicó que hay que “recordar que somos una de las regiones más envejecidas del país y, por ende, sabemos que si el virus contagia principalmente y gravemente a los adultos mayores tenemos que mejorar e intensificar el aislamiento en nuestros hogares para que ellos no se nos enfermen“, realizando así un llamado a la responsabilidad y a mantener las medidas preventivas que se han solicitado hasta ahora de autocuidado y cuidado a los demás.

Finalmente, la seremi agregó que hay que ser muy cuidadoso, ya que se ha determinado que, entre los infectados en el contagio masivo, hubo contactos que son más bien cotidianos, señalando que algunos “compartieron la botella de agua, otros compartieron alimento, otros tocaron maquinaria que estaba dentro del gimnasio, pero siempre existe un contacto estrecho con el caso primario”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto