Conteo de casos positivos por COVID-19 comienza a incluir contagiados asintomáticos - Chilevisión
Publicidad
29/04/2020 11:55

Conteo de casos positivos por COVID-19 comienza a incluir contagiados asintomáticos

Según explicó el ministro Jaime Mañalich, la decisión implica un cambio en la actualización de la pandemia que se entrega todos los días. En esta primera oportunidad, se informó de 520 personas contagiadas que presentaron síntomas y otros 250 casos asintomáticos que dieron positivo en el examen.

Publicado por Paula Aguilera

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció este miércoles que el Ministerio de Salud decidió realizar un cambio en el conteo de los casos confirmados como contagios por coronavirus.

"Como Ministerio de Salud hemos decidido adoptar dos de los criterios recomendados por el consejo asesor y desde el día de hoy incorporamos dos tipos de casos notificados como positivos por COVID-19", dijo.

La autoridad explicó que el primer caso corresponde a las personas con síntomas y que dan resultado positivo en el examen PCR, que corresponden al criterio aplicado actualmente.

Lee también: Reportan primera muerte de funcionaria de salud por COVID-19

"En segundo lugar, y esto es lo nuevo, incorporamos a personas que no tienen síntomas, que probablemente han estado con contacto estrecho con alguien que sí está enfermo, y que tienen un PCR positivo", añadió.

Lo anterior responde, según indicó, a que "como hemos ido poniendo en común a lo largo de los días que han transcurrido, cada vez es más evidente que la mayoría de las personas que hacen una infección con COVID-19 lo hacen en forma asintomática".

Mañalich explicó que "esto produce un cambio en la información que damos todos los días, porque es evidente que vamos a utilizar este testeo para tomar exámenes de PCR cada vez más a personas asintomáticas en contacto estrecho con PCR positivo".

Lee también: Seremi de Salud informa foco de COVID-19 en constructora de Providencia: Habría al menos 6 casos confirmados

De este modo, se indicó que en el conteo oficial diario se entregarán de forma separada los casos confirmados de acuerdo a los dos criterios. 

En esta primera ocasión, el ministro informó que en el país se registraron 520 casos que corresponden a la primera definición y 250 personas que corresponden a los nuevos criterios, es decir, asintomáticos.