Coronavirus - Tercera Edad

COVID-19 en adultos mayores: ¿Cómo abordar los efectos psicológicos que genera la pandemia?

La investigadora del Centro de Gerociencia y Salud Mental, Daniela Thumala, entregó una serie de recomendaciones para evitar que el aislamiento social, que se ha tomado como medida para evitar los contagios, se transforme en soledad para nuestros mayores.

{"multiple":false,"video":{"key":"oVqMOFqWJ9","duration":"00:06:02","type":"video","download":""}}

Este domingo 22 de marzo, fue la primera noche de toque de queda en el país, medida que fue decretada por el gobierno para evitar contagios por COVID-19.

Durante la mañana de este lunes, el ministro de Sauld, Jaime Mañalich, informó que el número de casos confirmados por coronavirus ascendió a 764, luego que se detectaran 114 nuevos contagiados.

Ante esta pandemia se ha advertido en más de una oportunidad que los adultos mayores son el principal grupo de riesgo del coronavirus, por lo que se han tomado medidas con especial foco en este segmento de la población.

Lee también: Ministra Hutt por aglomeraciones en el transporte público: «Tenemos que asegurar la continuidad durante la crisis»

Octavio Vergara, director del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), entregó detalles sobre los protocolos que seguirán para proteger la salud de las y los abuelos, en especial quienes viven en hogares de larga estadía.

Por otro lado, está la salud mental de estos adultos mayores, sobre la cual se refirió la investigadora del Centro de Gerociencia y Salud Mental, Daniela Thumala. «Esta es una situación bastante estresante para la gran mayoría de la población, y particularmente a las personas mayores a las que les han dicho que son la población de mayor riesgo y que eventualmente podrían tener consecuencias más graves», comentó.

En ese sentido, uno de los puntos que se podría identificar como el generador de estrés y ansiedad es la incertidumbre de esta pandemia: ¿cuánto durará? ¿me pasará algo?

Lee también: SOSAFE crea botón de asistencia para resolver dudas por el COVID-19

Sin embargo, destacó la especialista, también existe una sensación de que la fragilidad física que pudieran presentar los más viejos del hogar, evidencia una inconsistencia mental, lo que no es tal. «Si hay algo que han venido aprendiendo los adultos mayores en su vida es a enfrentar situaciones difíciles. (…) Muchas veces con cosas que no podemos cambiar», aseguró Thumala.

Por ello, ante una pandemia que requiere aislamiento social, se pueden tomar medidas para evitar que ésta se transforme en soledad para nuestros mayores.

«Por suerte existen los medios tecnológicos para poder comunicarse a pesar de no verse físicamente. En el caso de los adultos mayores tenemos que tener una actitud planificada de contacto sistemático y permanente«, afirmó la investigadora.

Asimismo, resulta primordial coordinar temas como la ayuda en las compras de mercadería, de manera que le evitemos a las y los abuelos salir a exponerse.

Lee también: “No dejen de salir»: El polémico mensaje del presidente en México en medio de pandemia de coronavirus

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto