COVID-19: ¿Dónde solicitar la licencia médica como contacto estrecho?

El documento tiene el fin único de cumplir los días de aislamiento respectivo. Por su parte, la plataforma habilitada es para la Región Metropolitana, y quienes sean de regiones deberán escribir directamente al correo de la Seremi de su zona.

COVID-19: ¿Dónde solicitar la licencia médica como contacto estrecho?

Este jueves 20 de enero, durante el balance de la pandemia, desde el Ministerio de Salud aclararon que las personas con la nueva categoría de “alerta COVID” no tendrán licencia médica a diferencia de los contactos estrechos.

Para poder conseguir la licencia médica por contacto estrecho existen dos métodos. El primero, directamente en la plataforma de la Seremi de salud de la Región Metropolitana en contactosestrechos.cl. El Trámite es totalmente gratuito.

Lo anterior, con el fin de cumplir únicamente con los correspondientes días de aislamiento. Es relevante consignar que existe otro sitio web llamado contactoestrecho.cl que ofrece el mismo servicio de manera privada y tiene un costo de 30 mil pesos.

Lee también: Más de 12 mil casos en un día: ¿Cuáles son los 10 síntomas probables en personas contagiadas con Ómicron?

Por otra parte, señalar que la plataforma es solo para las personas de la Región Metropolitana. La gente de región debe contactarse directamente con las seremis de la zona, según indica la página del Ministerio.

¿Cuándo una persona es contacto estrecho?

  • Contacto cara a cara, a menos de un metro de distancia y durante al menos 15 minutos, o contacto físico directo, sin el correcto uso de mascarilla.
  • Compartir un espacio cerrado por 2 horas o más, en lugares tales como oficinas, trabajos, reuniones, colegios, entre otros, sin el correcto uso de mascarilla.
  • Cohabitar o pernoctar en el mismo hogar o en recintos similares, tales como hostales, internados, instituciones cerradas, hogares de ancianos, hoteles, residencias, viviendas colectivas y recintos de trabajo entre otros.
  • Trasladado en cualquier medio de transporte cerrado a una proximidad menor de un metro, por 2 horas o más, sin la ventilación natural o si el uso correcto de mascarilla.
  • Brindar atención directa a un caso probable o confirmado, por un trabajador de la salud, sin los elementos de protección personal recomendados: mascarilla de tipo quirúrgica y protección ocular; y si se realiza un procedimiento generador de aerosoles de mayor riesgo, protector ocular y respirador N95 o equivalente.

Lee también: Comienza vacunación para todos los funcionarios de la salud: ¿Quiénes pueden recibir la cuarta dosis?

Periodo de Cuarentena para Contactos Estrechos

  1. Los contactos estrechos con esquema completo de vacunación deberán cumplir cuarentena por 7 días, considerando como día 1 el último día de contacto con el caso.
  2. Los contactos estrechos no vacunados o con esquema incompleto de vacunación deberán cumplir cuarentena por 10 días, considerando como día 1 el último día de contacto con el caso.

Es relevante recordar que el periodo de cuarentena para contactos estrechos aplica también para aquellos casos SARS-CoV-2 de variante Delta o variante Mu. Además, si el contacto estrecho se realiza un examen PCR y este, sale negativo para COVID- 19, no eximirá a la persona de realizar y completar el periodo total de cuarentena anteriormente descrito.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto