Coronavirus - Vacuna

COVID-19: Todo lo que se sabe sobre la vacuna que producirán México y Argentina para América Latina

La vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford estaría lista para el primer semestre de 2021. Este acuerdo entre la farmacéutica y Fundación Carlos Slim permitirá "contribuir a la producción en Argentina y México, y distribución sin beneficio económico en América Latina".

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvgnTMcbs","duration":"00:00:35","type":"video","download":""}}
  • VIDEO RELACIONADO – Argentina producirá la vacuna COVID-19 de Oxford para Latinoamérica (0:35)

(CNN Español) – El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este miércoles que México y su país van a producir la vacuna que desarrollan el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

¿En qué consistió el anuncio?

En una conferencia de prensa con el ministro de Salud, Ginés González García, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, Fernández dijo que la producción latinoamericana de la vacuna estará a cargo de Argentina y México, lo cual «va a permitir acceso oportuno y eficiente para todos los países de la región».

«Esto pone a la Argentina en un lugar de tranquilidad, de poder contar con la vacuna en tiempo oportuno cuando lo necesitemos y en cantidad suficiente para poder cubrir la demanda en forma inmediata», dijo el presidente argentino.

AstraZeneca y la Fundación Carlos Slim informaron en un comunicado que habían llegado a un acuerdo para «contribuir a la producción en Argentina y México, y distribución sin beneficio económico en América Latina».

Lee también: Rusia dice que críticas a su vacuna son “absolutamente infundadas” y producto de la competencia

¿Cuántas dosis se producirán?

Según el anuncio de la presidencia de Argentina, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, AstraZeneca y la Fundación Carlos Slim, el acuerdo llevará a la producción de «entre 150 y 250 millones de dosis para América Latina, exceptuando a Brasil«.

El comunicado conjunto de AstraZeneca y la Fundación Carlos Slim explicó que Brasil está excluido del convenio pues «será cubierto por el acuerdo de AstraZeneca con el Gobierno brasileño anunciado en junio pasado».

¿En qué punto está la vacuna?

La vacuna aún no ha sido aprobada, pero se encuentra en la fase 3, lo cual, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), significa que superó la fase 1, en la que se prueba la vacuna en etapa experimental en un pequeño número de personas, en general menos de 100 adultos, y la fase 2, en la que la vacuna ya fue considerada segura en la fase 1, por lo cual se testa en un grupo más grande, generalmente entre 200 y 500 personas.

La fase 3 «tiene como objetivo evaluar de forma más completa la seguridad y la eficacia», por lo cual la prueba de la vacuna puede incluir de cientos a miles de personas en un país o varios.

«En general (la fase 3) es el paso anterior a la aprobación de una vacuna», explica la OPS.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente hay al menos 25 vacunas contra el COVID -19 en ensayos clínicos. Otras 139 candidatas siguen aún en fases preclínicas.

Lee también: Daza y anuncio de Argentina sobre vacuna contra el COVID-19: “Son muy buenas noticias para todos”

¿Cuáles han sido los resultados?

Según dijo el Dr. Elmer Huerta, especialista en Salud Pública y colaborador de CNN en Español, en el podcast Coronavirus: Realidad vs. Ficción, esta vacuna «utiliza un virus del resfrío de los chimpancés a los cuales se les ha insertado segmentos del nuevo coronavirus».

De acuerdo con un estudio publicado en la revista médica The Lancet, como explica el Dr. Huerta, «la vacuna logró estimular los dos tipos de inmunidad: la producción de anticuerpos a los 28 días y de células de memoria a los 14 días».

Los efectos secundarios fueron mínimos, e incluyeron dolor en el lugar de la inyección, fatiga y dolor de cabeza y fiebre.

¿Cuándo estará lista la vacuna?

La vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford estaría lista para el primer semestre de 2021.

¿Cuánto costaría?

La vacuna tendría un costo de entre US$ 3 y US$ 4 por dosis.

 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto