Relato de una pandemia: Cómo los españoles combaten el coronavirus sin salir de casa - Chilevisión
16/03/2020 18:00

Relato de una pandemia: Cómo los españoles combaten el coronavirus sin salir de casa

La pandemia ha dejado las calles de Madrid vacías, pero todas las noches los ciudadanos aplauden desde sus ventanas al personal que sigue trabajando para combatir la pandemia. Aquí, una crónica de cómo se vive el COVID-19 en uno de los países con más infectados en el mundo.

Publicado por CNN

España es el cuarto país del mundo con más casos de coronavirus. Un total de 335 personas han muerto y más de 9 mil están infectadas.

Ante esta situación de extrema urgencia, el gobierno ha decretado el estado de alarma: los ciudadanos no puedan salir de casa salvo en casos excepcionales durante los próximos 15 días.

El Ejército y los diferentes cuerpos de seguridad del Estado han tomado las calles para garantizar que se cumplan los decretos que acaba de tomar el ejecutivo. No permiten que la gente esté fuera de casa a no ser que vayan al supermercado o a la farmacia. Los negocios que no pertenecen a estos dos sectores, están cerrados.

Lee también: #EsteVirusLoParamosUnidos: Diarios españoles se unen con potente mensaje para prevenir el coronavirus

Aunque no existe peligro de desabastecimiento, muchos supermercados se vacían en pocas horas por la gran demanda que hay de productos de primera necesidad. Los que acuden a hacer la compra deben guardar una distancia mínima de un metro y medio con las demás personas.

Desde hace días es muy difícil encontrar mascarillas, guantes o geles hidroalcohólicos en las farmacias. Sin embargo, las autoridades sanitarias recomiendan su uso.

Aún así, la principal recomendación sigue siendo la de permanecer en casa. Muchos famosos se han sumado a la campaña de concientización #YoMeQuedoEnCasa.

Asimismo, algunos cantantes han realizado conciertos desde sus dormitorios para los seguidores de sus redes sociales.

Lee también: Sociedad Chilena de Infectología pone énfasis en el “aislamiento social” para frenar la propagación del COVID-19

No acudir a los hospitales

El gobierno ha pedido a los ciudadanos que presenten síntomas del COVID-19 (tos seca o fiebre) que no acudan a los hospitales.

La medida trata de evitar el colapso del sistema sanitario español. Por lo mismo, han habilitado números de teléfono especiales para atender a posibles contagiados y que así no salgan de sus hogares.

Madrid es la Comunidad Autónoma con mayor número de casos de coronavirus: 4.165. De hecho, más de la mitad de los afectados son de dicha localidad.

Su presidenta Isabel Díaz Ayuso y otros responsables políticos de primer nivel también han dado positivo al COVID-19.

Lee también: Fase 4 de COVID-19 en Chile: Todas las medidas anunciadas por el gobierno para prevenir el avance de la pandemia

Ante esta situación, todas las personas que puedan realizar su trabajo desde casa están en la obligación de no acudir a sus puestos de trabajo.

Pese a esta medida, está previsto que las empresas despidan a un gran número de trabajadores en los próximos días. La bolsa española se ha desplomado, cayendo por encima de los 8 puntos.

Esta situación desesperada que atraviesa el país ha provocado gestos de fraternidad entre sus ciudadanos: todas las noches se producen aplausos desde las ventanas y balcones dirigidos al personal sanitario o farmacéuticos, las pocas personas que siguen trabajando para evitar el colapso definitivo.

Publicidad