Ni de algodón ni de tela: ¿Cuáles son las mascarillas recomendadas para prevenir el COVID-19?

La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, hizo un llamado a evitar "el uso de mascarilla de género, pues la tela o el algodón, no impide el paso de partículas infecciosas". Ante esta información, es necesario conocer cuáles son los implementos que cumplen con los estándares para prevenir los contagios.

Ni de algodón ni de tela: ¿Cuáles son las mascarillas recomendadas para prevenir el COVID-19?

En un nuevo balance realizado por el Ministerio de Salud (Minsal) durante este jueves, se informó de 7.291 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 6,90% en las últimas 24 horas a nivel nacional.

Debido a este panorama sanitario, la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, hizo hincapié en la importancia de mantener las medidas de autocuidado, haciendo un llamado a que las personas “prefieran reunirse en espacios al aire libre. Es un facto protector la ventilación. En caso de estar en interiores, mantengan una ventilación constante”, señaló.

Por otro lado, enfatizó en la necesidad de lavarse frecuentemente las manos y respetar la distancia física, “sobre todo por la alta transmisibilidad de este virus. Evitando lugares donde puede haber aglomeraciones”, precisó.

Junto a lo anterior, destacó el uso de la mascarilla en todo momento. Sin embargo, este implemento debe ser aplicado de forma adecuada, cubriendo la nariz, boca y mentón.

Lee también: Conoce cuáles son los 10 síntomas probables de la variante Ómicron

“La evidencia ha mostrado que el simple hecho de usarla puede prevenir el contagio“, reiteró la autoridad.

En cuanto al cubrebocas, la subsecretaria explicó que la recomendación a la población es que “use mascarillas quirúrgicas de tres pliegues, y evite el uso de mascarilla de género, pues la tela o el algodón, no impide el paso de partículas infecciosas”, por tanto, “no ofrecen protección frente a una variante altamente contagiosa”.

Finalmente, Valenzuela ahondó en la necesidad de la ciudadanía a que asistan a vacunarse con la dosis de refuerzo o la cuarta dosis, según corresponda. “Tenemos que prepararnos para las próximas semanas que pueden ser muy duras, y la mejor forma de hacerlo es vacunándonos y autocuidándonos”, sostuvo.

Lee también: Estudio plantea que compuestos de la cannabis podrían utilizarse como tratamiento contra el COVID-19

¿Cuáles son las mascarillas recomendadas?

De acuerdo con una publicación realizada por la Universidad de Chile en relación al uso de las mascarillas, hay ciertos tipos que son más útiles que otros para protegerse del COVID-19.

Según consignaron, el académico del Departamento de Ciencia de los Materiales de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), Humberto Palza, advirtió que “en lo primero que hay que fijarse es que estén certificadas y que la certificación esté claramente visible. Por eso, es recomendable siempre que el proveedor sea de un lugar establecido. En general, no es recomendable comprar, por ejemplo, en la calle, porque no hay garantía de seguimiento de dónde viene el producto”.

Mientras que la doctora del Hospital Clínico de la U. de Chile, Marcela Cifuentes, indicó que ante la amenaza de las nuevas variantes, es necesario utilizar mascarillas de tipo médico, “ya sea la mascarilla quirúrgica de tres pliegues o las mascarillas KN95. Las mascarillas que no sirven son las de género, ya que el filtrado no es capaz de contener las partículas”.

Lee también: El Quisco y Frutillar a Preparación: Estas son las 20 comunas que retroceden en el Paso a Paso

Al mismo tiempo, la infectóloga y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Claudia Cortés, enfatizó que junto a la calidad de la mascarilla, además es importante su uso correcto. “Lo primero, es ponerse bien la mascarilla, no tocársela, no ponérsela en la pera o bajo la nariz”, dijo.

Continuando con la calidad de las mascarillas, Cortés informó que “las mejores y también las más costosas son las N95. Otra opción, es utilizar una buena mascarilla quirúrgica, que debe usarse por el tiempo recomendado que son 3 a 4 horas, porque cuando se humedece ya deja de servir”.

Pero dentro del abanico de opciones también están las KN95 y que cada vez están siendo más utilizadas por la población.

Para graficar esta información, de acuerdo con una infografía basada en datos de la UNAM, OMS y Washington University School of Medicine, estas serían las mascarillas más recomendadas ante la llegada de la variante ómicron:

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto