Cuarentena total en 7 comunas: Cómo puedo abastecerme, dónde habrán controles y cuánto durará

Este jueves comienza a regir una cuarentena especial en siete comunas del sector centro-oriente de la capital, medida que obligará a todos los habitantes de estas a quedarse en sus casas.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuT1hxcbs","duration":"00:14:34","type":"video","download":""}}

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció la tarde de este miércoles que se aplicará cuarentena colectiva en las comunas de Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Santiago e Independencia como medida para evitar más contagios por COVID-19.

La cuarentena se llevará a cabo desde este 26 de marzo a las 22:00, coincidiendo así con el horario del toque de queda que rige desde el domingo pasado. En total serán cerca de 1.341.000 las personas que deberán mantenerse en sus hogares.

Lee también: Twitter censuró un mensaje de Maduro en el que recomendaba un brebaje de hierbas para curar el coronavirus

¿Qué implica esta medida?

Según señaló el propio ministro Mañalich, la cuarentena aplicada en estas comunas significa que todos quienes vivan en alguna de ellas deberá “permanecer en sus domicilios desde este jueves a las 22:00 horas y por un plazo renovable de siete días”.

Esto tendrá algunas excepciones: servicios de salud, servicios públicos, servicios básicos y “otras que se establecerán mediante circulares”.

¿En qué consiste la aduana sanitaria?

Anteriormente ya se han aplicado Aduanas Sanitarias en otras regiones del país. En el caso de la Región Metropolitana, esta se establecerá en Santiago el mismo jueves. De esta forma, en los principales accesos a la ciudad se realizarán controles de salud y de verificación de cumplimiento de las cuarentenas establecidas en caso de contagio.

Lee también: “Quiero ayudar al mundo”: El emotivo testimonio de voluntaria que recibirá la vacuna al coronavirus

¿Qué hago si necesito salir?

Si bien la idea es mantenerse en casa, es posible que durante estos días requiera salir a realizar compras o algún trámite. Para ello el Gobierno dispuso de un documento que puede ser obtenido online o presencial.

En ese sentido habrá disponible un permiso, según explicó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell. “Van a poder ir al supermercado, van a poder ir a las farmacias, a una hora concertada con el médico“, aseguró la subsecretaria.

Este permiso puede obtenerse en las comisarías del país y también a través de la Comisaría Virtual. Estos estarán disponibles desde el momento en que comience la cuarentena.

¿Qué pasa si debo ir a trabajar a una comuna en cuarentena?

Martorell también ahondó en el caso de trabajadores que deben viajar hacia alguna de las comunas afectadas, para quienes también se habilitará un permiso que puede ser requerido de igual forma que los otros.

Para el desplazamiento hacia alguna de las comunas bajo cuarentena el transporte público continuará funcionando, tanto en superficie como el Metro de Santiago.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto