Desde este lunes: ¿A quiénes les corresponde recibir la cuarta dosis contra el COVID-19? - Chilevisión
Publicidad
06/01/2022 19:25

Desde este lunes: ¿A quiénes les corresponde recibir la cuarta dosis contra el COVID-19?

En un balance del Minsal, el presidente Piñera anunció el inicio de este nuevo proceso de inoculación que busca resguardar la salud de los grupos más riesgosos. Por lo mismo, aquellos que recibirán primero esta cuarta vacuna corresponden a los pacientes inmunocomprometidos. A continuación, los detalles.

Publicado por catamarchant

En medio del aumento de contagios COVID-19 en el país, de la mano de la llegada de la variante ómicron a territorio nacional, el presidente Piñera anunció este jueves la fecha en que se comenzará a suministrar la cuarta dosis contra el virus.

Según especificó el jefe de Estado en el balance realizado por el Ministerio de Salud, esta inmunización iniciará el próximo lunes 10 de enero con las personas inmunocomprometidas, "porque necesitan reforzar su esquema con mayor urgencia", indicó.

De esa manera, y hasta el 16 de enero, se dará prioridad a los pacientes inmunocomprometidos que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta el 12 de septiembre de 2021.

Al mismo tiempo, este nuevo proceso de vacunación se extenderá entre el 7 y 13 de febrero, semana en que las personas mayores de 55 años que hayan cumplido seis meses desde la aplicación de la tercera dosis, pueden acceder a esta cuarta inoculación.

Dentro del grupo anterior se incluye además al personal de salud y los de mayor riesgo.

Lee también: IHU, la nueva variante del COVID-19 que tiene 46 mutaciones

¿Quiénes son las personas inmunocomprometidas?

En relación al anuncio sobre las primeras personas que recibirán la cuarta dosis, y que corresponden a pacientes inmunocomprometidos, a continuación detallamos quiénes son considerados y consideradas dentro de dicha categoría.

  • Pacientes en diálisis (hemo o peritoneo).
  • Pacientes con trasplante de órgano sólido: corazón, pulmones, riñón, hígado, páncreas.
  • Pacientes con trasplante de precursores hematopoyéticos.
  • Pacientes con cáncer en tratamiento (radioterapia, quimioterapia o terapia hormonal).
  • Pacientes con enfermedades autoinmunes que reciban tratamientos biológicos o de pequeñas moléculas.

Todos y todas quienes cumplan con alguna de estas condiciones, pueden acceder al nuevo proceso de vacunación. Sin embargo, es necesario recordar que solo contempla a aquellos que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta el pasado 12 de septiembre de 2021.

Lee también: Paso a Paso: Las 4 comunas que retroceden de fase a partir de este sábado

Calendario de vacunación

Sumado al anuncio relacionado a este proceso de inoculación, desde el Ministerio de Salud dieron a conocer el cronograma correspondiente para este propósito hasta el 13 de febrero.

  • Cuarta dosis entre el 10 y el 16 de enero de 2022: Personas inmunocomprometidas que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta el 12 de septiembre de 2021.

Lee también: Chile registró la cifra más alta de casos nuevos de COVID-19 en 6 meses
  • Cuarta dosis entre el 7 y el 13 de febrero de 2022: Personas de 55 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta el 15 de agosto 2021.