Cuba registró récord de fallecimientos por COVID-19: Autoridades esperan acelerar proceso de vacunación - Chilevisión
Publicidad
04/08/2021 13:31

Cuba registró récord de fallecimientos por COVID-19: Autoridades esperan acelerar proceso de vacunación

El país centroamericano tuvo 98 muertes asociadas al virus en las últimas 24 horas. Hasta el momento, son cerca de 3 millones de personas las que recibieron al menos una dosis de la vacuna desarrollada en la propia isla.

Publicado por mbarrientos
(EFE) - Cuba registró este miércoles un récord de fallecimientos por COVID-19 en un día con 98 decesos, incluida una niña de 3 años, y acumula 3.091 muertes desde el comienzo de la pandemia, según las autoridades sanitarias.

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) confirmó que en las últimas 24 horas hubo 9.363 nuevos casos de coronavirus, totalizando 422.614 contagios hasta la fecha.

Hasta el momento, en los hospitales y centros de aislamiento están ingresadas 97.799 personas, mientras que hay más de 46 mil casos activos, lo que tiene en alerta a las autoridades.

Lee también: Variante Delta representa más del 93% de los casos de COVID-19 en Estados Unidos

La tasa de incidencia de Cuba, con una población de 11,2 millones de personas, es de 1.141 por cada 100 mil habitantes.

En las denominadas "zonas de riesgo" está en marcha un estudio de intervención sanitaria con Abdala y Soberana 02, las dos fórmulas más avanzadas de las cinco desarrolladas por Cuba contra el coronavirus.

La primera de estas ya es vacuna, debido a que recibió la autorización de uso de emergencia tras mostrar una eficacia del 92,2% en los ensayos clínicos. Por otro lado, Soberana 02 espera esa autorización al mostrar una eficacia de 91,2% con un esquema de dos dosis y una extra de Soberana Plus, otro de los compuestos que investigan científicos de la isla.

En este proceso de vacunación, más de 3 millones de cubanos han recibido al menos una dosis de esas fórmulas tras los ensayos clínicos y estudios de intervención realizados al mismo tiempo que el sanitario.

Lee también: Brote de variante Delta en Córdoba: Paciente “cero” está hospitalizado y ya hay más de 800 aislados

Por ahora, Cuba no ha comprado vacunas en el mercado internacional, ni integra el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las mismas.