Coronavirus - Salud

Pacientes diabéticos catalogados de alto riesgo ante el COVID-19: Cómo cuidarse y prevenir

Se estima que el 12% de la población tiene diabetes en Chile, cerca de dos millones de personas que están en el grupo  de riesgo ante la amenaza del coronavirus. Especialistas advierten de los cuidados que debe tener esta población en medio de la emergencia sanitaria.

macarena-miranda
Por Macarena Miranda
{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuT1hxcbs","duration":"00:14:34","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Vocera de Gobierno y subsecretaria detallan cuarentena en comunas de RM – 25 marzo 2020 (14:34)

María Cristina Abarca lucha contra la diabetes hace 50 años. Hoy, a sus 73, se reconoce como una paciente disciplinada, pero la batalla se hace más compleja por el coronavirus.

La diabetes que padece la ubica en el grupo de riesgo frente al COVID-19, por eso llama a los pacientes a reforzar los cuidados y prevenir contagios: “Que tomen conciencia, que se cuiden. Esta enfermedad es traicionera, porque la gente no siente dolor. Se ve bien por fuera y no se cuida”.

“Una es la responsable de su vida, es una la que debe cuidarse y aprender a asumir lo que tiene. Con la contingencia, hay que tener más cuidado, pero la gente veo que sale a la calle y no se cuida, hay que estar en la casa, solo salir en una emergencia, si uno se cuida cuida a los demás”, dice.

Marcelo Gonzalez, director ejecutivo de la Fundación Mi Diabetes, padece diabetes tipo uno hace 34 años: “Desde el punto de vista de los pacientes con enfermedades crónicas, aparecemos como una población de riesgo frente a una situación como la que estamos viviendo”.

“Somos una población de riesgo. No porque seamos más débiles frente a una amenaza de algún virus, sino porque depende de una situación de nuestro control para enfrentar una infección viral como esta. Si tenemos un buen control y hemos mantenido las consultas regulares y nos preocupamos de la alimentación y medicamentos en nuestra vida diarias, no deberíamos tener mayor riesgo que alguien que no tenga enfermedad crónica. Pero podemos enfermarnos igual, y lamentablemente el enfermarnos nos va a llevar a un descontrol por naturaleza, por eso es que debemos estar controlados si es que llegamos a contagiarnos. Ya estando contagiados, claro que somos un paciente de más difícil manejo… podemos tener el compromiso de otros órganos también”.

Lee también: Frutas y verduras: ¿Pueden los alimentos ser vectores del coronavirus?

El diabetólogo Verner Codoceo, de Clínica Las Condes, explica que estos pacientes tienen una serie de otras patologías: “Uno de los principales problemas es la inmunidad alterada, eso significa que no reaccionan igual que el resto de la gente a las infecciones“.

Codoceo explica que la inmunidad que nos protege de los gérmenes en estos pacientes está alterada y por lo general presenta una serie de complicaciones sistémicas.

Cómo disminuir el riesgo de un paciente diabético

“Un paciente diabético debería ser considerado como un paciente de alto riesgo, sobre todo si es de más edad o tiene más tiempo la enfermedad. Por lo tanto, se debe tener un aislamiento preventivo en todo lo que sea posible“, explica el diabetólogo de Clínica Las Condes.

Señala también que es necesario que el enfermo realice ejercicios respiratorios y mantenga un control riguroso de la dieta. “Estando en casa y con ansiedad se come más. Esto va a tender a descompensar su estado y aumentar su peso”, precisó.

La Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes recomienda, en primer lugar, vacunarse contra la influenza con el objetivo de evitar una coinfección de influenza y coronavirus. Además, llama a revisar el botiquín de insumos médicos de cada cada paciente.

Al tratarse de una enfermedad GES, los medicamentos tienen cobertura. Aún así, el doctor Javier Vega recomienda “contactarse con su médico tratante con el objetivo de que les entreguen una receta, para, en el caso de que las farmacias las estén rechazando, puedan tener un stock suficiente para los próximos tres meses”.

Considerar que cuando los pacientes sufren algún grado de infección, ya sea respiratoria o urinaria, tienden a elevar sus niveles de azúcar en la sangre. Por lo tanto, uno debe ser más estricto en el control de la glicemia.

Lo más importante es tomar medidas de precaución y tener stock adecuado de medicamentos. Medir periódicamente la glicemia, sobre todo si son usuarios de insulina.

Turnos éticos en la asociación de diabéticos de Chile

Carmen Solis, directora médica de la Asociación de Diabéticos de Chile, explica cómo están enfrentando esta crisis sanitaria para responder de la mejor manera a los pacientes.

Nos hemos preocupado de hacer turnos éticos para poder asistir y ayudar al diabético que lo necesite, por lo tanto tenemos la farmacia que está a disposición de los pacientes y médicos de turno para atender a los pacientes, que eventualmente presenten complicaciones diabéticas”, cuenta.

Lee también: El coronavirus acecha el invierno: ¿Cómo enfrentar las enfermedades respiratorias?

Nuestro mensaje es que debemos prepararnos y enfrentar esto unidos, es donde más se requiere de la solidaridad.

Si alguien tiene algún excedente en medicamentos que se lo pueda entregar a otro mientras estamos con esta contingencia, si alguien no entiende esto, está mal. Aquí todos somos compatriotas que estamos viviendo una situación crítica, que expone la vida de nuestros seres queridos”, finaliza.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto