A la salida de Santiago: Curacaví y Graneros expresan preocupación por desplazamiento de turistas durante feriado

Las autoridades comunales han coordinado con el Gobierno la instalación de cordones sanitarios durante el fin de semana largo. Se trata de comunas con pocos casos de COVID-19 y baja capacidad de respuesta hospitalaria.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuT3Yrcbs","duration":"00:46:09","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Balance de Minsal COVID-19, miércoles 29 de abril (46:09)

Curacaví y Graneros, dos comunas que se encuentran a la salida de Santiago y en las arterias más importantes de las rutas 68 y 5 Sur respectivamente, están preocupadas por un eventual aumento de tránsito y visitas durante el feriado del fin de semana largo. 

De acuerdo al último Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud, Graneros cuenta con apenas dos casos de COVID-19 confirmados. 

A su alcalde le preocupa que las personas, motivadas por el estrés de las cuarentenas y la estabilización de las tasas de contagio, quieran aprovechar del Día del Trabajador para desplazarse hacia sus segunda viviendas y hacer una parada en su comuna. 

Curacaví, en tanto, ha sido históricamente una parada frecuente de quienes se desplazan entre Santiago y Valparaíso por la ruta 68, la más transitada de Chile. Según consigna el Informe Epidemiológico, actualmente no cuenta con ningún caso activo de coronavirus

Lee también: Cordón sanitario reducirá en más de 200 mil vehículos el flujo durante fin de semana largo

Por eso, su alcalde, Juan Pablo Barros, advirtió que han estado en comunicación con el Gobierno para “coordinar los cordones sanitarios que nos han indicado se instalarán en nuestra comuna por una cuestión de conocimiento del territorio, hemos ofrecido toda nuestra ayuda logística y humana para tener mayor efectividad en el control de las personas”.

Además, enfatizó en que la municipalidad ha invertido grandes recursos durante la emergencia enfocados en sanitizar las calles y espacios públicos “cuestión que mejora sus índices cuando las personas deciden estar en casa, por eso nos preocupa el aumento del movimiento de personas hacia nuestra comuna”.

“Nuestra capacidad de respuesta en salud, con un hospital de baja complejidad, es limitada para todos los vecinos”, recordó.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto