Dra. Daniela Rojas por salud mental de pacientes con cáncer: «Una videollamada puede ser muy amenazante»

La profesional de Clínica Bupa Santiago explicó qué ha significado para los pacientes oncológicos el cambio en su tratamiento, debido a la alta ocupación de la red sanitaria por el COVID-19.

{"multiple":false,"video":{"key":"oVXMrAfGJx","duration":"00:09:17","type":"video","download":""}}

Ante un nuevo confinamiento para frenar el alza de contagios COVID-19, la psico-oncóloga de la Clínica Bupa Santiago, Dra. Daniela Rojas, explicó qué pasa con los pacientes con cáncer y su salud mental en medio de la pandemia.

«Hubo mucho cambio en esquemas de tratamiento, se espaciaron los controles médicos y sobretodo los controles de seguimiento y eso causa mucho temor e inseguridad en los pacientes», indicó la doctora.

Del mismo modo, la distancia con seres queridos también ha afectado de doble manera a los pacientes con cáncer. «El apoyo emocional y el soporte afectivo en situación de enfermedad es muy importante y se hace muy relevante en términos de la calidad de vida del paciente oncológico y del apoyo que necesitan», afirmó la especialista.

Lee también: La otra cara de la pandemia: Síntomas depresivos, insomnio y ansiedad consecuencia de las cuarentenas

«Eso ha estado dificultado por las medidas de desplazamiento y las disposiciones que se han tenido que generar en los centros hospitalarios. Hay muchas complicaciones derivadas de la condición de enfermedad y de la condición de paciente de riesgo», agregó la profesional de Clínica Bupa Santiago.

La especialista especificó que es importante «dar espacios, contención y acoger a las personas». 

«Una videollamada puede ser muy amenazante, porque los pacientes tienen que verse durante largo período en cámara cuando, quizás, todavía no han podido aceptar su imagen en el espejo. Por lo tanto, preguntarle al otro qué necesita de uno, más que suponer lo que el otro necesita o lo que yo necesitaría en un momento similar», ejemplificó la especialista.

Lee también: Reconocido psicoanalista alerta sobre la «depresión COVID-19», un nuevo tipo de patología mental

Salud mental de la población

«Para la población general cada vez está siendo más difícil esta segunda cuarentena, nos pilla muy cansados y las mujeres se están llevando un peso muy difícil de sobrellevar», acusó la Dra. Rojas.

Según ella, la maternidad, la vida laboral y el trabajo doméstico «están siendo muy difíciles de poder ajustar y es bien poco visibilizado».

Respecto a los síntomas, la experta llamó a estar alerta ante «algunas dificultades para conciliar el sueño, ansiedad, frustración de no poder llevar a cabo todos nuestros roles de la manera en que estamos acostumbrados nos va a suceder y algo que podemos hacer es tratar de bajar esos estándares».

Lee también: Columna de Izkia Siches: Salud mental en pandemia, una apuesta de futuro

«Cuando esa intensidad trasciende lo que podemos hacer en nuestra vida diaria y nos cuesta mantener un sueño reparador tenemos un despertar precoz, la ansiedad no nos permite llevar a cabo las labores de la vida diaria, estamos con mayor irritabilidad y está afectando nuestras relaciones interpersonales, es momento de consultar con un especialista», contó la profesional de Clínica Bupa Santiago.

Tras eso, la doctora instó a las personas a reconocer los síntomas para pedir ayuda a tiempo. 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto