Debate por inoculación obligatoria: "Si sólo se vacuna una minoría de la población, el virus seguirá circulando" - Chilevisión
04/01/2021 15:11

Debate por inoculación obligatoria: "Si sólo se vacuna una minoría de la población, el virus seguirá circulando"

Flavio Salazar, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile, sostuvo que "es fundamental que se vacunen todos". Sin embargo, advirtió que hacerlo obligatorio "tendría un efecto contraproducente".

Publicado por Bruno Delgado

Este lunes se dio a conocer que el diputado Gabriel Silber (DC) presentará, durante la jornada del martes, una moción para que el presidente Sebastián Piñera incorpore en el Código Sanitario la obligatoriedad de la vacuna contra el COVID-19 en Chile.

Al respecto se ha generado un debate sobre si el proceso de inoculación debe estar sujeto o no una ley.

El ministro de Salud, Enrique Paris, sostuvo en el balance realizado esta jornada que "necesito leer el proyecto de ley antes de darle mi apoyo" y que "teniendo todos los antecedentes en la mano daré mi opinión".

En tanto que Flavio Salazar, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile, detalló que "es fundamental que se vacunen todos, si no, no tiene efecto".

"Si sólo se vacuna una minoría de la población el virus seguirá circulando, seguirán las restricciones y la pandemia no se va a acabar, esa es una situación que es real", advirtió.

Lee también: Bernucci por Plan Vacaciones: "¿Dónde están los recursos para generar trazabilidad con los veraneantes?"

Es por eso que planteó que la pregunta más importante es "cómo nosotros logramos ese objetivo, que es que la mayoría de la gente se vacune, con la vacunas aprobadas y que son bastante seguras".

"La mejor forma es con una campaña fuerte de convencimiento, de evidencias, motivaciones, pero el generar una ley que obligue creo tendría un efecto contraproducente", recomendó.

Por su parte, el diputado Silber argumentó que "lo que le proponemos al presidente es que examine la obligatoriedad de que la vacuna se aplique a todos nuestros compatriotas, porque más que un acto individual o de libertad personal, es la corresponsabilidad compartida con le resto de los compatriotas".

Publicidad