Delgado anticipa que “no sería necesario” renovar Estado de Excepción después del 30 de septiembre - Chilevisión
Publicidad
13/09/2021 11:37

Delgado anticipa que “no sería necesario” renovar Estado de Excepción después del 30 de septiembre

El ministro del Interior aclaró que esa decisión se dará a conocer en los próximos días. Sin embargo, no descartó que, en caso de que no se aplique la extensión, el Gobierno pueda volver a utilizar la herramienta en los siguientes meses.

Publicado por mbarrientos

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, analizó la extensión del Estado de Excepción Constitucional, el cual se vence el próximo 30 de septiembre y que debería ser autorizado por Legislativo si se quiere seguir aplicando.

La medida es la que permite al Gobierno la ejecución del toque de queda a nivel nacional, restricción que se mantiene en todas las regiones del país a partir de las 00:00 horas, incluyendo la Metropolitana

En un punto de prensa, el titular de la cartera calificó el Estado de Excepción como “una herramienta tremendamente útil en este año y medio de pandemia. El Estado de Excepción permitió generar las cuarentenas comunales y también el cierre de fronteras. Ha sido una caja importante de herramientas como el toque de queda y otro tipo de medidas”.

Lee también: Gobierno confirma que Parada Militar se hará en Parque O’Higgins: Anticipan ceremonia “sobria y austera”

Respecto a su posible extensión, Delgado señaló que “efectivamente, vence el 30 de septiembre y tenemos que analizar la posibilidad de ir al Congreso o no a renovarlo. Todo parece indicar de que no sería necesario, pero estamos analizando las externalidades de no tener un Estado de Excepción”.

"El toque de queda o la cuarentena no es lo único asociado. Esa decisión se va a tomar en los próximos días”, anticipó.

Lee también: Fiesta en Parque Padre Hurtado: Seremi de Salud llama a los asistentes a reportarse en caso de presentar síntomas

Además, el ministro del Interior no descartó que la herramienta se pueda volver a utilizar en los próximos meses.

“Si no se llegase a renovar el Estado de Excepción, porque los números lo ameritan y la situación sanitaria en Chile es auspiciosa para los próximos meses, no quita que no podamos recurrir al Estado de Excepción más adelante para controlar un rebrote o la situación sanitaria”, concluyó.