Denuncian que chofer del recorrido 385 del Transantiago salió a trabajar contagiado del COVID-19 - Chilevisión
17/03/2020 20:49

Denuncian que chofer del recorrido 385 del Transantiago salió a trabajar contagiado del COVID-19

Un conductor de la empresa Vule presentó síntomas mientras manejaba y fue trasladado a la Mutual de Seguridad, donde le recomendaron permanecer en cuarentena. Si algún pasajero ha utilizado esta línea de buses y presenta fiebre alta y dificultad para comunicarse, la recomendación es acudir a un centro asistencial.

Publicado por Administrador
VIDEO RELACIONADO - Ministerio de Justicia anuncia medidas por coronavirus (06:46)

Podrían ser cientos los nuevos contagiados por el coronavirus en nuestro país. Esto porque un chofer que presta servicios para Vule, una empresa de la red de transporte metropolitano, habría salido a trabajar pese a saber que una de sus hijas y su tío están entre las más de 201 personas diagnosticadas con la pandemia del COVID-19.

Los compañeros de trabajo del conductor, quienes solicitaron resguardo de su identidad por temor a ser despedidos, se contactaron con CHV Noticias para denunciar y alertar que “en la empresa se enteraron el lunes de la situación y, tras esto, sólo enviaron mascarillas para los supervisores y jefes. A los choferes sólo nos instalaron alcohol gel en un dispensador que además está malo y no funciona”.

Lee también: Estudio: Nuevo coronavirus puede persistir en el aire durante horas y en superficies por días

Uno de los colegas que realiza la denuncia indicó también que, el día en que su compañero enfermó, “me despedí de mano con él y ahora estoy sumamente preocupado”.

Según relatan los trabajadores, el hombre afectado habría salido a trabajar durante el lunes 15 en el recorrido 385 que va desde Las Torres a Villa Francia, desde la comuna de Maipú hasta el Mall Florida Center. En un momento del viaje, comenzó a sentirse mal y acudió a la Mutual de Seguridad, lugar donde habría sido diagnosticado y donde los médicos le ordenaron permanecer en cuarentena por 14 días.

El Ministerio no está al tanto del caso

CHV Noticias se contactó con el Ministerio de Transportes, pero indicaron no tener conocimiento de lo ocurrido en este caso. Aseguraron que de tener información al respecto de esta denuncia, será comunicada.

El Ministerio indicó además que, para conocer de desvíos y contingencias, estas son informadas a través de sus redes sociales, por lo que, de tener información al respecto de esta denuncia, será comunicada.

Lee también: Infectado con coronavirus que viajó a Temuco habría sido alertado por mensaje durante el vuelo

La titular de Transportes, Gloria Hutt, advirtió además que “hemos tenido una baja en la demanda de los servicios, muy parecida a la que ocurre en los meses de verano. El llamado específico a las personas es a hacer sólo los viajes que sean estrictamente necesarios e indispensables".

Del mismo modo, advirtió que en el Metro han mantenido la oferta y capacidad de los trenes para permitir mayor circulación de personas. "Lo mismo en el caso de los buses, y aún debemos evaluar si se hace un ajuste de los programas de operación, lo que estamos evaluando diariamente”, aseguró.

Aislarse en caso de ser usuario de la 385

En el caso que alguna persona que utilice normalmente el recorrido 385 presente síntomas del COVID-19, lo primero que debe hacer es aislarse.

Si los síntomas son demasiado fuertes, es decir presenta fiebre alta y dificultad para comunicarse, lo que deben hacer es concurrir a un centro asistencial cercano utilizando mascarilla y alertando al ingreso del recinto médico de la sospecha de contagio, aportando toda la información que sea necesaria, sobre todo si estuvo en contacto con una persona diagnosticada o si es que ha tenido contacto con alguien más tras presentar los síntomas.

Así se debe proceder en caso de sospecha de contagio:

De acuerdo a los colegas del trabajador que estaría infectado, el bus utilizado por el chofer corresponde a la patente FLXK 51 de color verde.

La empresa Vule no se referirá al caso

Según los protocolos establecidos por el Ministerio de Transportes, la máquina debiese realizar un proceso de sanitización antes de ingresar nuevamente en uso.

Los choferes de la empresa Vule cuentan que esto ya se hizo con un líquido que desconocen, pero que “causó picor y un ácido y amargo sabor en la boca a varios trabajadores”.

Desde la Mutual de Seguridad indicaron a CHV Noticias que “la recomendación es realizar limpieza y desinfección tres veces al día de todas aquellas superficies que son más tocadas por las personas”, por lo que esto debiera ser aplicado por las empresas de transporte, sobre todo en asientos y manillas de sujeción.

Lee también: Adiós a las vacaciones: Guía para reprogramar u obtener la devolución de dinero de un pasaje de avión

Asimismo, la Mutual recomienda que “la rutina de limpieza de los lugares de trabajo debe ser rigurosa y periódica”. Si sale de su hogar, la recomendación es lavarse las manos antes de tocar cualquier superficie de la casa o el trabajo.

Desde Vule, la secretaria de gerencia general Marcela Gómez señaló que, por motivos de seguridad de la empresa, "no se referirán a este caso”.

Recuerde que como trabajador, si presenta síntomas y debe trabajar, debe alertar a los médicos tratantes para que le otorguen una licencia médica. Si aún así es obligado a desempeñar funciones, realice la denuncia en la Dirección del Trabajo.

Publicidad