Gobierno descarta denuncia de falta de vacunas: Alcaldes aseguran que "no hemos tenido respuesta" - Chilevisión
12/02/2021 13:20

Gobierno descarta denuncia de falta de vacunas: Alcaldes aseguran que "no hemos tenido respuesta"

Mientras los líderes comunales dicen que alertaron al Ejecutivo y no han recibido una respuesta satisfactoria, el ministro Enrique Paris afirmó que las comunas pueden pedir "todas las vacunas que necesite y se las van a enviar".

Publicado por Paula Aguilera

El ministro de Salud, Enrique Paris, descartó este viernes la denuncia realizada por alcaldes del litoral central, sobre una falta de vacunas para continuar con el proceso de inoculación contra el COVID-19.

El alcalde de El Tabo, Alfonso Muñoz (PS), dijo esta jornada que el Cesfam de la comuna no pudo vacunar hoy debido a que se quedaron sin dosis de inoculación.

Además, acusó que el 70% de las inoculaciones de la comuna han sido para visitantes y que desde el gobierno no han entregado una reposición para garantizar las vacunas para los habitantes de la zona.

Lee también: ICOVID: Pandemia se mantiene estable, pero preocupa la alta ocupación hospitalaria

Sin embargo, el ministro aseguró que "las comunas piden ellas las vacunas que necesitan, no se le mandan vacunas bajo la numeración o capricho del seremi, eso es absolutamente falso, tengo que desmentir a ese alcalde. Él puede pedir todas las vacunas que necesite y se las van a enviar".

"Aquí no hay que seguir utilizando la pandemia, la vacunación o los medicamentos en forma política, no es verdad que le vayan a faltar vacunas y ellas las pide el encargado de salud de cada municipio, así que yo le pido con mucho respeto que se coordine mejor con su encargado de salud".

En la misma línea, luego el intendente (s) de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, aseguró que "la disponibilidad de vacunas está asegurada, se le está entregando a los municipios y nosotros estamos permanentemente revisando".

El intendente aseguró que desde el gobierno regional se otorgó un mayor número que el solicitado debido a la población flotante que tienen las comunas del litoral central.

Lee también: Piñera recibió primera dosis de la vacuna contra el COVID-19

"Nosotros le hemos dicho a El Quisco, El Tabo y todas las comunas que están al sur que las disponibilidad de vacunas está asegurada y le hemos entregado la cantidad de vacunas que nos han solicitado. Particularmente hoy a primera hora El Quisco y El Tabo retiraron la cantidad de vacunas que habían solicitado y nosotros enviamos aún más, una mayor cantidad, precisamente porque nuestra observación nos permitió definir que lo que estaban solicitando a lo mejor iba a ser insuficiente", dijo.

En contraste, en conversación con CNN Chile, Sergio Pino, alcalde (s) de El Quisco, manifestó que "encuentro lamentable que no entregue información fidedigna el ministro, el primer día que se inició el proceso de vacunación pusimos la voz de alerta a través de un oficio dirigido al mismo ministro y al intendente de Valparaíso de que eran escasas las dosis que estaban asignando".

“No hemos tenido respuesta”, dijo, e indicó que "ayer nos quedamos a las 2 de la tarde con 30 dosis y dimos aviso, recibimos respuesta a las 9 de la noche de que íbamos a tener 600 dosis para hoy, lo que no se cumplió, llegaron solo 480, lo que nos alcanza para trabajar de aquí a las 2 de la tarde. Yo creo que esa info el ministro no la maneja".

Con respecto a lo que señaló el intendente de una cantidad extra de vacunas, aseguró que "es absolutamente falso, totalmente falso" y que desde el municipio requieren una entrega de 3 mil dosis dos veces por semana "para cumplir con la cantidad de gente que está llegando a los consultorios, con eso podemos atender a la población flotante y vecinos".

Publicidad