DT explicó qué ocurre en el caso de empleados que se desempeñen en comunas en cuarentena - Chilevisión
26/03/2020 20:51

DT explicó qué ocurre en el caso de empleados que se desempeñen en comunas en cuarentena

La directora subrogante del servicio, Camila Jordán, detalló lo indicado en el tercer dictamen que emiten respecto al vínculo laboral durante la pandemia por coronavirus, asegurando que si bien caso fortuito o fuerza mayor son causales que existen en la legislación, en este contexto no serían aplicables.

Publicado por carlosfpipa
A través de un dictamen, la Dirección del Trabajo (DT) explicó cómo se mantiene el vínculo laboral entre empleador y trabajador durante una cuarentena, situación que ya había generado dudas cuando la medida se aplicó en Chillán o Puerto Williams, pero que aumentaron al incluir siete comunas de la Región Metropolitana.

El documento indica que el caso de cuarentena total o de los cordones sanitarios pueden configurarse como caso fortuito o de fuerza mayor, por lo que "se exonera a las partes de las obligaciones recíprocas que les impone el contrato de trabajo". Esto incluye el cumplimiento de las labores del trabajador así como también el pago de remuneraciones de parte del empleador.

"La idea siempre es promover la estabilidad en el empleo y que no haya suspensión del mismo", aseguró Camila Jordán, directora subrogante de la DT, agregando además que esto puede realizarse a través de modalidades alternativas para dar cumplimiento al compromiso.

Lee también: EE.UU. superó en cantidad de contagios por coronavirus a Italia y China

En ese sentido, afirmó que lo indicado por el organismo se basa en "la doctrina histórica y vigente en el servicio", y esta se remite a la ley. De esta forma, entre las causales de término de contrato está caso fortuito o fuerza mayor, por lo que no sería nada nuevo.

"Nosotros interpretamos la ley vigente, y existiendo esta ley estamos limitados en nuestras competencias de interpretarla", afirmó Jordán.

En esa línea, la directora subrogante del servicio indicó que han hecho un llamado a los empleadores y trabajadores a encontrar formas alternativas de cumplimiento de las funciones.

Lee también: Alcalde de Lo Barnechea por filas en supermercados: “Hay gente que me decía que parece Navidad”

Por otro lado, en relación al término de un contrato o el despido de un trabajador por esta causal, Jordán explicó que han planteado que no sería una causal válida dada el contexto nacional. "Hemos dicho como servicio que atendida la contingencia actual del coronavirus, estimamos que no es una causal válida para proceder al despido de los trabajadores", aseguró.

Finalmente, extendió el llamado a acudir de forma remota a la Dirección del Trabajo ante cualquier situación de vulneración de derechos laborales.

Publicidad