Doctor Ugarte: “No tenemos espaldas para un mayor aumento de los contagios en el país” - Chilevisión
06/06/2021 13:43

Doctor Ugarte: “No tenemos espaldas para un mayor aumento de los contagios en el país”

El jefe de la UCI de la Clínica Indisa recalcó que la mayoría de los pacientes hospitalizados por COVID-19 no han iniciado su proceso de vacunación o solamente tiene una dosis. Además, anticipó que probablemente los casos aumenten tras la implementación del Pase de Movilidad.

Publicado por ibastias

Este domingo se dieron a conocer 7.768 nuevos casos de COVID-19 y 121 personas fallecidos a causa de la enfermedad.

En este marco, el doctor Sebastián Ugarte, jefe de la UCI de la Clínica Indisa, conversó con Rafael Cavada y explicó la complejidad que está viviendo el país a nivel sanitario, donde cada vez está más saturado los equipos y el personal médico.

Aquí, el especialista afirmó que “no es solamente (aumentar) camas, equipos o ventiladores, sino que se requiere contar con recursos humanos. Tenemos muchos médicos que están con licencia. Sin duda, vamos a seguir haciendo el mejor esfuerzo posible y viendo dónde más podemos aumentar, pero no es mucho más lo que podemos hacer”.

Lee también: Informe Epidemiológico: Cinco comunas de la RM concentran la mayor tasa de casos activos

En cuanto al Pase de Movilidad, implementado por el Gobierno hace 11 días, Ugarte explicó que “probablemente podría tener un efecto sobre las cifras en la Región Metropolitana y en el litoral de Valparaíso. Eso desgraciadamente sería con un aumento de cifras”.

“Es muy difícil que la gente que está afuera de los hospitales públicos y privados entienda la gravedad de la situación, la verdad es que estamos en un momento muy complejo y no tenemos mucho margen. No tenemos espaldas para un mayor aumento de los contagios en el país”, añadió.

Respecto a las medidas que se puede tomar, hizo un llamado a las autoridades a “entender la Región Metropolitana como "un todo", cada vez que se tomaron medidas que afectaron a grandes complejos urbanos es muy diferente a que sí se toman solamente acciones en comunas aisladas, es una de las armas que hay”.

Lee también: Minsal detalló que más de 480 mil personas no han asistido a vacunarse en el rango entre 23 y 29 años

Finalmente, Ugarte detalló que la gran mayoría de los pacientes no ha realizado su proceso de vacunación o solamente tiene una dosis en su cuerpo.

Publicidad