{"multiple":false,"video":{"key":"oVJ8uEppTP","duration":"00:06:30","type":"video","download":""}}

Este viernes, Chile registró un inédito récord en contagios durante las últimas 24 horas: 8.112 nuevas personas tienen COVID-19. De ellos, 5.348 corresponden a personas sintomáticas y 2.184 no presentan síntomas. En total, la cifra aumentó a más de 45 mil casos activos, según el Ministerio de Salud.

Al respecto, el doctor Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa, afirmó a CHV Noticias que «vivimos una situación muy critica, pero todavía no llegamos al peor momento. Es una etapa de ascenso de los contagios y hospitalizaciones y en los próximos días, por desgracia, las cifras deberían seguir aumentando».

«Las cifras podrían ser 10 mil y 12 mil casos diarios. Siempre uno trata de tener un enfoque prudente para no generar más angustia en la población, pero hay grandes dificultades para disponer de camas críticas para los pacientes más graves y la cantidad de contagios no cesa», advirtió.

Lee también: Dra. Inia Pérez: «Tener 8 mil contagios hoy implica que tendremos aún más hospitalizados de aquí a 10 días más»

Asimismo, el doctor explicó que hay «decenas de pacientes que son intubados y esperan por una cama y un ventilador mecánico».

Por lo mismo, instó que «no es lo mismo cerrar las fronteras cuando las nuevas variantes están dentro del país que cerrarlas para impedir que entren. Si el cierre se hubiese realizado en diciembre probablemente no hubiese impedido completamente el ingreso de nuevas variantes, pero lo hubiese retrasado».

En tanto, enfatizó en que las medidas sanitarias para contener la propagación del COVID-19 deben ser cumplidas a cabalidad.

Lee también: Restricciones por COVID-19: Estas son las 7 medidas que anunció el Minsal

«Las cuarentenas para ser efectivas requieren que al menos se reduzca la movilidad en un 60% y las mediciones objetivas demuestran reducciones de al menos un 17%», indicó.

Según el Dr. Ugarte «la trazabilidad no se ha logrado y es el talón de Aquiles de la campaña contra la epidemia en Chile».

Finalmente, acusó que «las decisiones que debían tomarse se tardaron más de lo necesario» y aprovechó de llamar a la población a seguir cuidándose, quedarse en casa y salir sólo cuando sea estrictamente necesario.

Tags:

Deja tu comentario