Doctora Herrera y donación de vacunas: "Revela que nuestro país no es como las grandes potencias" - Chilevisión
07/03/2021 12:51

Doctora Herrera y donación de vacunas: "Revela que nuestro país no es como las grandes potencias"

En conversación con CHV Noticias, la profesional hizo alusión al acaparamiento de mascarillas que realizaron algunos países influyentes al inicio de la pandemia. Al mismo tiempo, llamó a la población a "aguantar y evitar exponerse" ante el aumento de contagios en territorio nacional.

Publicado por catamarchant

Por tercer día consecutivo, este domingo el Minsal informó más de 5.000 nuevos contagios de COVID-19. Una situación que fue advertida por la doctora Carolina Herrera, en conversación con CHV Noticias, destacando que el coronavirus además deja secuelas neurológicas, cardiovasculares y pulmonares en los pacientes.

"Lo que estamos viendo era obvio que iba a ocurrir después de las interacciones en el verano cuando las personas rebajaron la alerta el cuidado, pero siguen siendo vigentes el uso de mascarillas, lavado de manos y distancia física", aseguró.

Al mismo tiempo explicó que "por cada uno de los 28 mil casos activos actuales, uno tiene que calcular entre 3 y 5 personas que son contactos estrechos, los que a su vez ellos pueden salir a contagiar a otras personas". Por tanto, el llamando a la prevención y a cumplir las cuarentenas es crucial.

Lee también: Este lunes comienza vacunación de enfermos crónicos: Revisa la lista de afecciones consideradas en esta etapa

Incluso aclaró que "hasta que haya 15 millones de personas vacunadas no va a bajar la circulación del virus", asegurando que la inoculación no evita el contagio, sino que disminuye el riesgo de una eventual mortalidad ante una complicación.

Pero de todos modos, la profesional dijo que "independiente de la edad", hay casos de personas que quedan en un "estado de postración". "Hay gente joven que no es capaz ni de levantar las manos. Hay que alimentar a las personas por un tubito en la guatita", añadió.

Por tanto, "es muy importante que la gente entienda que el recurso UCI es el último recurso posible. El primer recurso y el más posible, es que aguanten y no se enfermen, que eviten exponerse porque esto sigue".

Donación de vacunas

Al mismo tiempo, Herrera aludió a la donación de 40 mil dosis de vacunas Sinovac contra el COVID-19 que Chile realizó a Ecuador y Paraguay en total. Un suceso que fue destacado por ambos países y que indicaron serán utilizadas para la inoculación de su personal de la salud.

Lee también: “Envío solidario”: Chile dona 20 mil dosis de Sinovac a Paraguay y Paris descarta que afecte a plan de vacunación

"Si es por salvar la vida humana del personal de salud de Paraguay, de donde sea, bien por la donación. Eso en realidad es algo que es caritativo, que revela que nuestro país no es como las grandes potencias que compraron todas las mascarillas en su momento para su uso personal", dijo Herrera.

"Lo que aquí importa es que esté asegurada la vacunación de todo nuestro territorio", concluyó.

Publicidad