Dra. Inia Pérez: «Tener 8 mil contagios hoy implica que tendremos aún más hospitalizados de aquí a 10 días más»

La jefa de Infectología de la Clínica Alemana afirmó que los centros de salud del país ya no tienen "capacidad de seguir abriendo camas, porque no contamos con el personal". Además, afirmó que el momento es crítico y que "hoy tienes que seleccionar aún mejor al paciente" que requerirá ventilación.

{"multiple":false,"video":{"key":"oVIJhvTfkU","duration":"00:07:28","type":"video","download":""}}
  • Enlace copiado

Durante esta jornada, el Ministerio de Salud informó 8.112 nuevos casos de COVID-19 en nuestro país, convirtiéndose así en la cifra más alta de contagios en lo que va de la pandemia.

Al respecto, la jefa de Infectología de la Clínica Alemana, Inia Pérez, señaló en conversación con CHV Noticias que la situación del recinto y de todos los otros centros de salud es crítica.

«La situación que se está viviendo en Clínica Alemana, al igual que en todos los otros centros de Chile, es que estamos al límite de la capacidad de crecimiento de nuestras camas críticas», afirmó, agregando que «el abrir una cama crítica conlleva un montón de cosas más allá de tener la cama, no es solo la cama o el ventilador. Es personal entrenado, es enfermeras, TENS capacitados».

«Los centros hospitalarios, incluidos acá la clínica, ya no tenemos capacidad de seguir abriendo camas, porque ya no contamos con el personal», manifestó.

Lee también: Reportan 8.112 nuevos casos en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia

Además, explicó que «lo que está ocurriendo es que los que se están enfermando son más jóvenes. Eso hace que todos son susceptibles de conectarse, de llegar a ventilación, de requerir todos los apoyos posibles que le podamos dar».

«Lo que hoy ocurre es que tienes que seleccionar aún mejor al paciente. Tienes que ser aún más claro en decir: ‘este aún se beneficia en este minuto y este puede esperar'», agregó la especialista.

Finalmente, la experta hizo un llamado al autocuidado para bajar las cifras de contagio y así ayudar al personal de salud.

«El llamado es a seguir a cuidarse, a ayudarnos. El servicio de salud, el personal médico de verdad está muy cansado y necesitamos bajar estas cifras de contagio», explicó, puntualizando que «tener 8 mil contagios hoy día implica que tendremos aún más hospitalizados de aquí a uno o 10 días más. Entonces necesitamos que la gente nos ayude».


  • Enlace copiado
Lo más visto