Dra. Toro y Sputnik V: «Tiene una alta eficacia, incluso más que otras vacunas que han sido no aprobadas de emergencia»

En entrevista con CHV Noticias, la viróloga y académica de la Universidad Autónoma de Chile explicó que la inoculación es segura y que podría funcionar como una tercera dosis tras los estudios respectivos. "La población tiene que estar segura de que no le va a hacer ningún daño", señaló.

{"multiple":false,"video":{"key":"oVIL8tt8aO","duration":"00:04:48","type":"video","download":""}}

Durante la jornada del miércoles, el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó el uso de la vacuna rusa Sputnik V para su uso de emergencia en Chile a mayores de 18 años, convirtiéndose en la sexta en el país con cinco votos a favor, dos en contra y una abstención.

En este sentido, los expertos afirman que sí es una vacuna segura y efectiva para proteger a la población contra el coronavirus. 

En entrevista con CHV Noticias, la doctora Daniela Toro, viróloga y académica de la Universidad Autónoma de Chile, comentó que la aprobación de la Sputnik V, al igual que las otras cinco, es » bueno para nuestro país debido a que vamos a tener una mayor cantidad de vacunas disponibles para, ya sea, una posible tercera dosis posteriormente o para vacunar al resto de la población que todavía está rezagada». 

Lee también: ISP aprobó el uso de la vacuna rusa Sputnik V para mayores de 18 años

Según explicó la doctora, la diferencia de la vacuna Sputnik V con las otras es que «esta combina dos vectores de adenovirus, que es similar a lo que hace Cansino por una parte, o Jansen por la otra. Entonces, en este caso, es como que fuera una combinación de ambas» y agregó que «si las personas están vacunadas, en este caso con Jansen o Cansino, podrían usar una tercera dosis de Sputnik V. Sin embargo, todo esto tiene que ser evaluado en estudios previos».

Sobre los chilenos que se han inoculado con Sinovac, la más aplicada en nuestro país, comentó que sí podría funcionar como una tercera dosis, pero fue enfática al decir que «primero tendrían que haber estudios previos que abalen que personas que hayan sido vacunadas con Sinovac puedan estar con una tercera dosis de Sputnik V».

«Esta vacuna, al igual que las otras que han sido aprobadas, tiene una alta eficacia, incluso más que otras vacunas que han sido no aprobadas de emergencia, como la de influenza. En cuanto a la seguridad, es lo primero que se estudia en todo tipo de vacuna, por lo tanto, la población tiene que estar segura de que esta vacuna no le va a hacer ningún daño, ninguna parte de la población», explicó Toro.

Lee también: Palacios denuncia quiebre de stock de vacunas en La Reina: “Están todos los vacunatorios cerrados”

La viróloga también explicó que «todas las vacunas de emergencia todavía están en su proceso de estudio. Normalmente, el hecho de que una vacuna sea aprobada para uso de emergencia quiere decir que por lo menos han pasado dos meses desde la etapa de la fase tres del estudio. Por lo tanto, todavía tenemos datos preliminares, entre comillas, porque hay una gran población que ha sido vacunada antes de que esta vacuna sea aprobada».

Por el momento, «lo único que faltaría estudiar es cuánto tiempo dura la inmunidad producida por esta vacuna», concluyó.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto