Dosis de refuerzo: Minsal detalla que efectividad contra hospitalización llega a 96% - Chilevisión
07/10/2021 15:17

Dosis de refuerzo: Minsal detalla que efectividad contra hospitalización llega a 96%

Las autoridades, liderados por el presidente Sebastián Piñera, presentaron este jueves los resultados del primer estudio realizado en esta materia. El análisis detalló que la vacuna con más efectividad es AstraZeneca.

Publicado por mbarrientos

El gobierno dio a conocer este jueves los resultados del primer estudio sobre la efectividad de la dosis de refuerzo, la cual se está aplicando en los diversos vacunatorios desde hace varias semanas a lo largo del país.

La presentación fue liderada por el presidente Sebastián Piñera, quien recalcó que nuestro país tiene los mayores avances en esta materia a nivel mundial, junto a Israel y Uruguay, además de que ya se está trabajando en tener el suficiente abastecimiento de vacunas para lo que queda del año y también para el 2022.

Además, detalló que el estudio fue realizado exclusivamente a personas mayores de 16 años, que no hayan estado contagiados de COVID-19 (tampoco como caso probable) y que hayan recibido CoronaVac (de la empresa Sinovac) como esquema primario de inmunización.

Lee también: Desde este sábado: Seis comunas avanzan de fase y solo dos retroceden en el Plan Paso a Paso

En detalle, el mandatario afirmó que en materia de evitar las hospitalizaciones a causa del COVID-19, la dosis de refuerzo con Sinovac alcanza un 88% de efectividad, mientras que con Pfizer llega a un 87%.

Sin embargo, la cifra más alta en este ítem es la vacuna AstraZeneca, ya que tiene un 96% de efectividad. Cabe mencionar que ésta se administra, hasta el momento, en personas mayores de 55 años.

“Esta es una muy buena noticia, porque significa que los chilenos y chilenas estamos mejor protegidos frente a la pandemia. Demuestra además que Chile tomó una buena decisión, cuando a comienzos de agosto fuimos uno de los primeros países en el mundo en iniciar esta vacunación masiva de refuerzo”, manifestó el jefe de Estado.

Lee también: Plan Fronteras Protegidas: Viajeros vacunados deberán hacer cuarentena de 5 días o hasta que tengan PCR negativo

El estudio fue liderado por el  infectólogo y asesor del Ministerio de Salud, Rafael Araos, quien señaló que la efectividad de la dosis de refuerzo se calculó después de 14 días de haberla recibido, comparando los resultados con personas que no hayan completado su esquema o que disminuyeron sus defensas por no ir a inocularse con la última dosis.

El especialista apuntó se analizó estas tres vacunas, Sinovac, Pfizer y AstraZeneca, debido a que son las que precisamente se están aplicando en la dosis de refuerzo.

Publicidad