Dr. Bernucci se refiere a la "tercera ola" y proyecta 15 mil casos para la próxima semana - Chilevisión
Publicidad
16/01/2022 18:49

Dr. Bernucci se refiere a la "tercera ola" y proyecta 15 mil casos para la próxima semana

Tras una semana en que se ha registrado un importante crecimiento en el número de casos, el secretario general del Colegio Médico enfatizó en la importancia de "mantener la trazabilidad".

Publicado por Lorenzo Bortolaso

Este domingo, en un nuevo reporte diario del Ministerio de Salud, se informaron 9,454 nuevos casos de coronavirus a nivel nacional. Asimismo, se dio a conocer que durante las últimas 24 horas, se registraron 18 nuevos fallecidos por esta enfermedad.

Con 41.895 casos activos, el escenario ya preocupa a las autoridades, en cuanto la variante ómicron ha demostrado ser significativamente más contagiosa que su antecesora delta. El secretario general del Colegio Médico, el Dr. José Miguel Bernucci, aseveró en conversación con Mesa Central de Canal 13 que “claramente estamos viviendo una tercera ola”.

Lee tambiénDra. Izkia Siches en cuarentena preventiva tras ser contacto estrecho de un caso positivo

Desde el Colmed proyectan que durante la próxima semana, el número de contagios diarios podría llegar a más de 15 mil. “Es una cifra que va en línea con lo que viene aconteciendo días atrás”, indicó Bernucci, agregando que “es algo que lamentablemente se esperaba".

Con respecto a la baja letalidad que ha evidenciado la nueva cepa, el médico puso énfasis en que esto no es “una característica de Ómicron”, sino que se debe a “la vacunación que dota de protección”.

En relación a las próximas semanas, en que se espera una importante alza en el número de casos, el doctor dijo que  “ahora debemos enfocarnos en mantener la trazabilidad y hacerle ciertos ajustes, fortaleciendo hacia situaciones de riesgo o por ejemplo, en situaciones anómalas como un brote”.

Lee tambiénChile alcanzó la cifra más alta de nuevos contagios: Más de 9 mil durante las últimas 24 horas

En esta misma línea, Bernucci estableció que "hoy día todas las situaciones de aglomeración, asistir a reuniones en espacios cerrados y sin distancia física presentan un alto riesgo de contagio".

“Uno tiene que tener en la mesa todas las opciones y en ese sentido, todavía no tenemos la total certeza de lo que va a pasar. No se puede descartar una cuarentena”, cerro el internista.