Dr. Ugarte critica desconfinamiento: "Tengo una postura más cauta y considero que es un poco apresurado" - Chilevisión
28/07/2020 16:44

Dr. Ugarte critica desconfinamiento: "Tengo una postura más cauta y considero que es un poco apresurado"

El jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa participó este martes del balance realizado por el Minsal. En la instancia, el profesional aclaró que el plan Paso a Paso ya es una realidad, pero que "también implica la posibilidad de volver atrás si cualquier indicador se incrementa".

Publicado por pazarancibia

El doctor Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa, participó este martes del balance de la pandemia realizado por el Ministerio de Salud.

El médico aprovechó la instancia para comentar su parecer respecto al plan Paso a Paso y al hecho de que nueve comunas del país dejaran la cuarentena.

"Yo tengo una postura más cauta y considero que es un poco apresurado, pero esta es una medida que ya es realidad. "Al ser realidad, lo que corresponde es educar a la población y hacer todo el esfuerzo posible para que esto no signifique un aumento de casos y por acentuar todas las medidas de testeo, trazabilidad y aislamiento", expresó.

El profesional aclaró que el plan "también implica la posibilidad de volver atrás si cualquier indicador se incrementa" y dejó en claro la labor que deben cumplir los profesionales del área de la salud.

Lee también: Espacio Público acusa que "se dio inicio al desconfinamiento sin escuchar a la mayoría de los expertos"

"El rol de los médicos es ayudar en la educación de la población para asegurarnos de que no se interprete este paso como un paso de que hemos superado la epidemia, sino sólo una medida en la dirección de ir poco a poco probando medidas de desconfinamiento en la zona que la autoridad ha determinado y contribuir nosotros con educación en la población, testeo, trazabilidad y aislamiento", dijo Ugarte.

"Debemos acostumbrarnos a convivir con el virus mientras no se disponga una vacuna", cerró.

Mientras, en entrevista con CNN Chile, el doctor señaló que "la pandemia está activa y no es para tomar tan a la ligera las medidas". 

En ese sentido, se mostró de acuerdo con el último informe de Espacio Público. "Prefiero ser un poco más conservador y desconfinar entendiendo a la Región Metropolitana como un conjunto orgánico, en donde hay gente que se desplaza de una zona a otra y donde controlar eso desplazamiento es difícil", dijo Ugarte.

Lee también: Invitaron a sus familiares a una parrillada y terminaron con 14 contagiados: Uno de ellos ya murió

El profesional también advirtió sobre posibles rebrotes debido al levantamiento de cuarentenas. "Si hubiera un rebrote en esta epidemia, podría escalar nuevamente sin problema, por lo tanto, no es el momento todavía para ser demasiado optimistas. Más bien, hay que ser muy serio en cada medida que se tome".

Finalmente, se refirió a la posibilidad de volver a clases presenciales en el corto plazo. Al respecto, sentenció que "no son las condiciones más propicias hacerlo en agosto. Probablemente sean más cerca de primavera, verano".

Publicidad