Dra. Siches por el fin del toque de queda: "Nuestro llamado es a no cantar victoria por adelantado" - Chilevisión
Publicidad
02/10/2021 16:10

Dra. Siches por el fin del toque de queda: "Nuestro llamado es a no cantar victoria por adelantado"

La presidenta del Colegio Médico reiteró a la ciudadanía que, aún con las recientes libertades de circulación, la pandemia aún no ha terminado y se deben seguir resguardando las medidas sanitarias.

Publicado por Alicia Ruz

En marco del fin del Estado de Excepción Constitucional y el término del toque de queda, la presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, llamó a "no cantar victoria por adelantado".

"Estamos expectantes en qué va a pasar en Latinoamérica, porque a pesar de los distintos niveles de vacunación en los países vecinos, hemos visto que después de la gran ola Gamma que tuvimos, que fue la variante brasileña, la variante Delta ha demorado bastante en entrar y no ha ingresado con la misma fuerza y velocidad que en otros territorios", advirtió la doctora.

En conversación con Mega, la presidenta del gremio médico recalcó que "en nuestro país es todavía una historia en desarrollo. Frente a ello ha sido nuestro llamado a seguir expectantes, no cantar victoria por adelantado, sino ir tomando medidas según la evolución que vayamos teniendo las distintas semanas, porque actualmente ya sabemos que la variante (Delta) es preponderante en el país".

Lee también: Dra. Izkia Siches y futuro de la pandemia en Chile: “Nos tenemos que preparar para el escenario más duro”

En ese sentido, y frente a las recientes libertades de circulación, sostuvo que es importante "mantener, sobre todo en este momento, una comunicación de riesgo muy activa, ser muy claros con la ciudadanía en mensajes directos y poder señalar a todos y a todas que aunque estemos vacunados eso no evita que nos contagiemos".

"Hay que mantener el uso de mascarillas y otro factor, que quiero invitar a quienes no hayan iniciado todavía el goce y uso del fin del toque de queda, es que si van a carretear deben hacerlo en espacios abiertos y si no tiene un espacio abierto disponible, deben tener sumamente en mente el tema de la ventilación y eso se nos ha olvidado", aseveró.

Finalmente, la dirigente gremial manifestó que se debe mantener "algún grado de precaución y sobre todo presente en el inconsciente colectivo, porque creo que este toque de queda, aunque el gobierno ha sido bien enfático en el mensaje, sin duda marca un antes y un después y da esta percepción de que la pandemia ha terminado y tenemos que seguir reforzando el mensaje para que la ciudadanía no se quede con eso".

Lee también: Residencias Sanitarias cambia su número telefónico para solicitud de cupos e información

Informe Epidemiológico: 93% de las variantes son de origen comunitario

En concordancia por lo expuesto por la Dra. Siches, el Informe Epidemiológico número 14 de vigilancia genómica de SARS-CoV-2, elaborado por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) con los datos disponibles hasta el 20 de septiembre de 2021, evidenció que un 93,2% de los casos con variantes son de origen comunitario.

Actualmente, las variantes de preocupación son Gamma (6.399 casos) y Delta (2.075 casos). En tanto, las variantes de interés son Lambda (1.677 casos) y Mu (1.155).

Lee también: Rezagados, segunda dosis y refuerzo: El calendario de vacunación para este viernes y la próxima semana

Durante las últimas 10 semanas epidemiológicas, de 8.359 muestras de casos COVID-19 las variables más frecuentes correspondieron a Gamma, Delta y Mu. De ellos, 569 (6,8%) muestras corresponden a viajeros y casos relacionados a viajeros y7.790 (93,2%) a casos de origen comunitario.

Del mismo modo, desde el 12 al 18 de septiembre, la variante Delta lideró como la más frecuente por segunda semana consecutiva. Le siguen las variantes Gamma y Mu.