Coronavirus - aislamiento

Sin posibilidad de volver y agotando su dinero: El drama de los chilenos atrapados en India, Perú o España

Felipe Díaz, turista en Asia, relata lo que están viviendo los compatriotas que no han podido retornar a nuestro país debido al afecto del cierre de fronteras por COVID-19. “Ya incluso la población local está mirando con malos ojos a los visitantes y los indican como responsables de la propagación de la enfermedad”, asegura.

fabian-acevedo
Por Fabián Acevedo
{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuT00zcbs","duration":"00:01:01","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Respuesta del canciller por chilenos en Perú (01:01)

Los grupos de “chilenos en” a través de las redes sociales pareciera ser hoy la única forma en que viajeros por el mundo, en medio de la pandemia del Coronavirus, han podido entregar información, sugerencias, contar sobre sus estados de salud en la cuarentena y también organizarse para ir en búsqueda de la forma de volver a Chile.

Sin embargo, desde Europa y Asia, algunos prácticamente ya no tienen salida.

Es así como CHV Noticias pudo conversar con Felipe Díaz, quien actualmente se encuentra en la India y ha mantenido contacto con varios chilenos, tanto así que hicieron un grupo en WhatsApp.

Empezó a aparecer toda la gente que se dio cuenta que no va poder volver en sus respectivos vuelos ya agendados. La mayoría de las aerolíneas dan la alternativa de cambiar el vuelo, aplazarlo (…) y la recomendación de los consulados es ‘por favor, traten de salir de estos países, porque cada vez se están poniendo más restrictivos’”, relata.

Lee también: Cuarentena, aislamiento, toque de queda o distanciamiento social: Estas son las diferencias

Asia, según un balance de la Agence France-Presse (AFP) desde el comienzo de la epidemia hasta este miércoles, suma 93.766 contagios, dejando a 3.389 fallecidos. En India las estadísticas indican que existen 142 casos, con 3 fallecidos, mientras que en Tailandia 212 y 1 persona fallecida.

Para Felipe es llamativo que el COVID-19 no haya “explotado como tal” en el sur del continente donde todo comenzó.

“Hay casos de personas que están en hostales donde les dicen ‘cámbiense o váyanse’. Algunos que los han dejado en cuarentena. En mi caso, en algunos pueblos los han cerrado, nos han dicho ‘¡por favor, váyanse de este pueblo!’”, sentencia, agregando que “la población local está mirando con malos ojos a los visitantes y los indican como responsables de la propagación de la enfermedad”.

La costosa alternativa

Distintos viajeros se han comunicado con los consulados chilenos, donde se les ha señalado que aún no hay un plan de repatriación para chilenos en el exterior. Según Felipe Díaz, la única ruta factible que existe desde Asia para volver a Chile es por medio de la compañía Emirates con la siguiente ruta: salir con destino a Dubái y esperar para tomar un vuelo a Sao Paulo y de allí, tras una parada técnica, tomar otro vuelo con destino a Chile.

“Eso tendrían que tomar como decisión quienes quieran volver lo antes posible, ya que es inminente también el cierre del espacio aéreo de Brasil. El tema es que ese vuelo cuesta 1.500 dólares. Y no toda la gente tiene el dinero, (costo) que tendría que afrontar de forma automática”, dice, sin embargo cuenta hay mochileros que no tienen esos recursos.

Lee también: Hospitales de Italia reciben tablets para que pacientes aislados puedan despedirse de sus familias

La preocupación que tienen los chilenos en la India o Tailandia es quedar atrapados en países que no tienen las mismas condiciones sanitarias, por lo que le piden al gobierno de Chile realizar lo mismo que han hecho sus pares de Argentina o México: un catastro de las personas que están en el exterior con formularios oficiales y un acción concreta con las respectivas aerolíneas.

“Lo que la mayoría de la gente quiere es que, en tal fecha, van a salir vuelos en tal aeropuerto. Así todo el mundo estaría más tranquilo”, puntualiza.

Líneas saturadas

En Europa, territorio que ha superado Asia en mortalidades del coronavirus, está Lucas Díaz. El chileno que actualmente está solo en una hostal en Barcelona (se va cambiando cada dos días para evitar el contagio) y cuenta haber tenido un pasaje en avión de regreso a Chile para este viernes 21 de marzo.

“Iberia me dijo que está confirmado, pero por parte de Level me sale en la página que está cancelado el vuelo. Yo intento llamar al consulado, a la embajada, pero me sale línea saturada. De todas maneras, me dijeron en Iberia que estuviera el viernes temprano en el aeropuerto de Barcelona El Prat para ver todos estos temas, sino que son varios los chilenos que están atrapados y afligidos”, comenta antes de abrir su ventana con la que tiene vista hacia La Rambla, calle que se ve totalmente desolada.

11 chilenos en Tumbes, Perú

Luego que el gobierno peruano decidiera suspender las salidas e ingreso al país, este martes conocimos varias historias de compatriotas que quedaron varados tras la suspensión de vuelos y el cierre de fronteras terrestres, siendo el propio canciller Teodoro Ribera quien tuvo que hacer gestiones con la administración de Martín Vizcarra.

“Gestiones personales ante la Cancillería de Perú nos han permitido abrir unas horas la frontera terrestre para permitir el regreso de nuestros compatriotas que se encontraban en Tacna”, señaló el titular de Relaciones Exteriores. Sin embargo, hay compatriotas en otras localidades que piden ayuda urgente.

Es el caso de 11 chilenos que están en Tumbes, a más de 19 horas vía terrestre de Lima, quienes el domingo se vieron sorprendidos luego de que se decretara el estado de emergencia.

Lee también: ¿Qué significa el estado de excepción constitucional de catástrofe anunciado por Piñera?

“Por razones de la contingencia se han cancelado todos los vuelos, las aerolíneas no nos han dado respuesta, ni tampoco el consulado, ni relaciones exteriores, a quienes hemos llamado, contactado por correo electrónico. Solo pudimos llenar un formulario del cual hasta el momento no hemos tenido respuesta”, cuenta Diego, quien asegura que ya todos lugares comerciales han cerrado.

Nos queda dinero para hospedarnos hasta el día viernes y luego de eso no sabemos qué hacer. No hay casas de cambio, no tenemos cómo girar dinero y estamos esperando una solución. Se ha concentrado la información en Lima y Cuzco y hay mucha gente varada en distintas ciudades al interior de Perú”, relata el joven en este video.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto