El drama de los pacientes que no están hospitalizados por COVID-19 y que corren el riesgo de contagiarse - Chilevisión
Publicidad
06/05/2020 20:51

El drama de los pacientes que no están hospitalizados por COVID-19 y que corren el riesgo de contagiarse

Sus familiares no los pueden visitar por las restricciones sanitarias y temen los contagios, ya que comparten salas con pacientes enfermos de COVID-19. La madre de uno de ellos recurrirá a la justicia porque teme por la vida de su hijo.

Publicado por Administrador

Desde el 27 de marzo, Aída Cartagena no puede ver a su hijo Ignacio. Está internado en la UTI del Hospital San Borja Arriarán y no por coronavirus, pero la pandemia igual le afecta.

El brote epidémico desató una serie de consecuencias colaterales derivadas de medidas sanitarias decretadas, una de ellas, la restricción total de las visitas a los pacientes hospitalizados, medida que hoy mantiene a esta madre en un estado de permanente angustia.

La historia de Ignacio comenzó hace 25 años, cuando un cuadro respiratorio que lo afectaba se agravó al punto que fueron necesarias varias intervenciones para salvar su vida, pero algo salió muy mal. El joven quedó con un daño neurológico irreversible. Desde entonces su vida, literalmente, transcurre en el Hospital San Borja.

Lee también: Matan a tiros a profesor que estaba “a punto de hacer hallazgos muy significativos” sobre el COVID-19

"Han pasado 25 años donde hemos tenido que dar la lucha por los derechos de mi Nachito que han sido vulnerados. Tuvimos que recurrir a un abogado e interponer un recurso de protección porque lo querían remover a otro hospital", nos explica Aída, ansiosa y angustiada por la actual situación que enfrenta.

Por resolución de la Corte Suprema, tuvo que quedar hospitalizado en la UTI del Hospital San Borja Arriarán

Cuando se decretó la pandemia se prohibieron las visitas en general en todos los centros hospitalarios del país, algo que esta madre comprende, pero cree que se podría buscar una alternativa. "Ya son casi siete semanas y estamos al borde del precipicio, del colapso… porque no hemos podido verlo", señala.

Pero al dolor de no ver a su hijo ahora suma una preocupación adicional: tiene miedo de que se contagie con coronavirus. La mujer sospecha que en la unidad donde se encuentra hospitalizado habría pacientes internados con COVID-19. Si bien no tiene certeza de ello, su angustia aumenta debido a la falta de información.

Lee también: Nivel más alto en 3 años: Tasa de ocupación informal aumentó a 28,9% en enero-marzo

Vivir con un hijo hospitalizado es algo complejo y angustiante. Ahora esta mujer suma nuevas preocupaciones ya que la restricción para poder visitarlo la dejan en una total incertidumbre. Este periodo ha sido para ella uno de los más complejos y difíciles, ya que nunca se habían separado por tanto tiempo del Nachito, como lo llama con cariño.

"Nosotros como padres hemos sido importantes para él, nunca ha habido un abandono de parte nuestra, por el contrario, hemos estado ahí cada día visitándolo, mirándolo y viendo los poquitos avances que ha tenido mi niño", nos dice.

Lee también: Macarena Santelices asumió como nueva ministra de la Mujer: “Seguiremos avanzando para erradicar la violencia”

Tuvimos una reunión con una de las autoridades del Hospital para ver los resguardos, pero aseguran que no les entregaron respuestas positivas acordes a sus requerimientos.

Claudio Astudillo, abogado de la madre de este paciente, fue quien presentó el recurso de protección el año 2012, gracias al cual la Corte dictaminó mantener en la UTI del Hospital San Borja Arriarán a Ignacio e impedir su traslado atendiendo a su condición de salud, una parálisis cerebral severa.

"El problema que se presentó ahora es que desde el 27 de marzo no pueden ver a su hijo, ya que el Hospital restringió las visitas solo a los tutores en pediatría", explica el abogado. Este profesional evidencia también la preocupación de la madre respecto al eventual contagio de COVID-19, porque Ignacio estaría cerca de pacientes con el virus, también atendidos en la UTI.

Condición de riesgo

Dada la condición de paciente crítico, las posibilidades de riesgo serían altas. El abogado explica que noviembre de 2019 habría contraído Influenza por un eventual contagio intrahospitalario.

"Él se enfermó de inmediato, al ser un paciente dependiente de oxígeno, la probabilidad de sobrevivir a un eventual contagio de COVID es igual a cero", advierte. Es por esto que el abogado Astudillo anuncia que presentarán un recurso de protección para que se garantice el traslado de Ignacio lejos de los eventuales pacientes con COVID-19 que estarían internados junto a él en la misma unidad hospitalaria.

Tras nuestras consultas, desde el Departamento de Comunicaciones del Hospital San Borja Arriarán respondieron a través del siguiente comunicado: