Coronavirus - India

Dron capta fuertes imágenes de cremaciones masivas de muertos por COVID-19 en India

El Ejecutivo recibió una serie de criticas tras la viralización de las fotografías. Los cadáveres se acumulan en las morgues y los crematorios de la India, mientras "el gobierno ha mostrado falta de competencia y compasión", indicó Harsh Mander, activista por los DD.HH.

VIDEO RELACIONADO - Médico es acusado de matar pacientes COVID para "desocupar" camas (00:43)
{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvoVdHcbs","duration":"00:00:43","type":"video","download":""}}

(CNN) — Hace seis semanas, el ministro de Salud de la India declaró que el país estaba «en la fase final» de la pandemia del COVID-19. El pasado viernes, India reportó, por segundo día consecutivo, el mayor número de casos nuevos en un sólo día desde que comenzó la pandemia.

La segunda oleada e la India, que comenzó a mediados de marzo, ha devastado comunidades y hospitales en todo el país. Todo escasea: las camas de las unidades de cuidados intensivos, los medicamentos, el oxígeno y los respiradores. Los cadáveres se acumulan en las morgues y los crematorios.

India informó 332.730 nuevos casos, lo que supone el mayor recuento diario de casos a nivel mundial. Estados Unidos es el segundo, con un máximo de 300.310 casos el 2 de enero.

Lee también: Variante india del COVID-19 llegó a Reino Unido: Hay 27 contagiados

«Estamos atravesando prácticamente la peor fase posible de la pandemia», declaró el pasado miércoles Chandrika Bahadur, presidenta del Grupo de Trabajo de la Comisión de Lancet sobre el COVID-19 en India. «La situación ha sido mala durante un par de semanas, pero ahora ha alcanzado el punto máximo».

Pero lo que alertó a la comunidad mundial fue una cremación masiva de víctimas del COVID-19 en un cementerio de Nueva Delhi.

Respuesta de los líderes de India

En declaraciones esporádicas a lo largo del mes de abril, Modi habló del esfuerzo nacional de vacunación y reconoció el «alarmante» aumento de los casos, pero tardó en tomar medidas de contención, además de ordenar a los estados que aumentaran las pruebas y el seguimiento, y pedir a la población que se mantuviera vigilante.

No fue hasta el martes que Modi finalmente enfatizó la urgencia de la situación y expuso nuevas medidas en un discurso nocturno a la nación. «El país está librando de nuevo una gran batalla contra el COVID-19», dijo. «Hace unas semanas, las condiciones se habían estabilizado, y entonces llegó la segunda oleada».

Lee también: Siguen las protestas en Argentina: Ciudadanos reclaman por la suspensión de clases presenciales

Pero para entonces, el brote en India ya era el mayor del mundo en términos de cifras diarias absolutas. Según la Organización Mundial de la Salud, casi el 28% de todos los nuevos casos del mundo en la última semana proceden de India.

Esta crisis, y la lucha de la administración por responder a ella, ha mostrado «una completa arrogancia, y una especie de soberbia, en la toma de decisiones», dijo el jueves Harsh Mander, escritor y activista de derechos humanos. «El gobierno ha mostrado total y manifiestamente falta de competencia y compasión».

Estas quejas se extendieron por las redes sociales la semana pasada. Decenas de miles de personas acudieron a Twitter con hashtags como #ResignModi, #SuperSpreaderModi y #WhoFailedIndia. Figuras políticas, incluyendo autoridades estatales y ex funcionarios, se encontraban entre las voces que pedían una mayor responsabilidad y criticaban el manejo de la crisis por parte del gobierno.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto