Coronavirus - cuarentena

“Falta exposición de datos epidemiológicos”: Las interrogantes que genera la cuarentena parcial en Ñuñoa

Este lunes comenzó a regir la cuarentena en una mitad de Ñuñoa, desde Avenida Grecia hacia el norte. Concejalas de oposición cuestionan la determinación de la autoridad sanitaria y aseguran "se ha impuesto el dinero sobre el valor de la vida", ya que denuncian habrían presuntas presiones económicas de las inmobiliarias.

consuelo-aguilera
Por Consuelo Aguilera García
{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuXEJ7cbs","duration":"00:05:55","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Presentan Guía de Bienestar Emocional en Cuarentena (05:55)

Este lunes se levantó la cuarentena en Lo Barnechea, Vitacura y Providencia, mientras que en Santiago y Ñuñoa comenzó a regir una restricción parcial. En esta última comuna se mantiene la cuarentena en el área ubicada al sur de Avenida Grecia. Medida que no tiene conforme a algunas autoridades locales.

Las concejalas Emilia Ríos (RD), Paula Mendoza (PS) y Patricia Hidalgo (PPD) aseguran que no existen razones sanitarias que avalen esta determinación, ya que, según el último informe epidemiológico elaborado por el Ministerio de Salud, Ñuñoa es la cuarta comuna con más casos confirmados en la Región Metropolitana, con un total de 155 contagiados.

“Esta decisión no se entiende desde una perspectiva de salud pública, mientras los casos siguen aumentando día a día, el gobierno opta por relajar medidas, lo que afectará a residentes y trabajadores que deberán desplazarse y así exponerse a fuentes de contagio”, afirmó Ríos.

Lee también: ¿Cómo explicarles que no se puede salir? Consejos para hablar de la cuarentena con los hijos

Las críticas de las concejales apuntan directamente al Ministerio de Salud, al cual le solicitan mayor transparencia respecto a los datos que son considerados a la hora de decretar o levantar una cuarentena. “Nosotras creemos que en este proceso de cuarentena segregada falta la exposición de datos epidemiológicos, falta información concreta”, agregó la concejala Paula Mendoza.

Sin embargo, las autoridades comunales sospechan que habrían presiones económicas tras esta determinación, las que provendrían específicamente del sector inmobiliario. “No tenemos otra explicación que razones económicas, pues hay diversos proyectos inmobiliarios en ese territorio que estaban paralizados por la cuarentena: acá se ha impuesto el dinero sobre el valor de la vida”, señaló Mendoza.

Lee también: Corte de Apelaciones dicta arresto domiciliario para 12 imputados por desórdenes públicos y revoca firma quincenal

La sospecha de las concejalas se basa en que en el sector sur de Ñuñoa, se está levantando un ambicioso proyecto inmobiliario, el que representa una inversión de cerca de USD$200 millones. Se trata del Mall Vivo Santiago, que tras más de un año de evaluaciones ya cuenta con la aprobación ambiental para iniciar su construcción.

“El sector sur de la comuna de Ñuñoa concentra en poco territorio una gran cantidad de obras de alto impacto ambiental, la mayor parte de ellas se trata de edificios de 15 o más pisos. En contraste, en esta zona se han registrado casos graves de COVID-19, el primer fallecido de la comuna, además de tener una gran concentración de adultos mayores”, aseguró la concejala de Revolución Democrática.

Si bien no hay evidencia que respalde la sospecha de las autoridades comunales, expertos coinciden en que falta información al respecto.”Es posible creer que hay presiones para activar estas zonas y que sigan funcionando, es una zona con muchas obras aprobadas, muchas obras en construcción y muchos permisos. Es fundamental que la segmentación de una comuna, se explique. Decisiones parciales son mucho más cuestionables que decisiones integrales”, comentó el académico del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica, Roberto Moris. 

Lee también: “No me voy a morir de coronavirus porque tengo mucha fe”: Pastor Cid responde a críticas tras culto al aire libre

Según las concejalas de oposición, no han tenido la instancia para plantearle estas dudas al alcalde de la comuna, Andrés Zarhi, pues acusan que él ha estado ausente en este proceso.

Consultado acerca de esta denuncia, Zarhi no quiso emitir declaraciones. Por ahora, el Concejo Municipal anunció que pondrá en funcionamiento una Comisión Especial de Emergencia para abordar todos los aspectos relacionados con la crisis sanitaria.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto