Coronavirus - Ecuador

Ecuador endurecerá restricciones por el COVID-19 ante un mayor flujo de personas transitando

La ministra María Paula Romo afirmó que una gran cantidad de personas no están respetando las medidas para aplanar la curva de la pandemia. Acusa una “pérdida de sentido" y comenzarán a investigar la gestión y venta ilegal de salvoconductos.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuXFxQcbs","duration":"00:30:01","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Conexión Global (30:01)

El gobierno de Ecuador restringirá los salvoconductos de circulación en respuesta al creciente número de personas en los espacios públicos del país en medio de un número cada vez mayor casos de COVID-19.

La medida fue anunciada por la ministra de Gobierno, María Paula Romo, quien señaló que en los últimos días se ha registrado un mayor flujo de personas que transita a pie o en vehículos en Quito y Guayaquil.

Según Romo, esto se atribuye a la “pérdida de sentido y mal uso de los salvoconductos” para la circulación de personal esencial.

Lee también: Pidió intervención militar: Bolsonaro concentró a un grupo de manifestantes en plena crisis pidiendo el fin de la cuarentena

Sólo en el último mes, el gobierno ha emitido dos millones de salvoconductos en todo el territorio, indicó la ministra, para revelar que hay una investigación en marcha por la gestión y venta ilegal de salvoconductos.

Romo dijo que, en este escenario, a partir de esta semana el gobierno dejará sin validez todos los salvoconductos emitidos, y que los nuevos permisos serán emitidos a través de un sistema en línea que contendrá ciertas restricciones. Quienes hayan hecho mal uso de un salvoconducto, no podrán obtenerlo nuevamente.

Las normas del gobierno establecen que un sólo miembro de la familia debe salir para comprar cosas esenciales como alimentos, medicinas y otros productos de primera necesidad. “No puede ser que tengamos a toda una familia circulando”, agregó.

Lee también: Madrid está utilizando una pista de hielo como morgue para muertos por COVID-19

El objetivo de las restricciones es “aplanar la curva de contagio”, por lo que realizó un nuevo llamado a la conciencia colectiva y a la disciplina.

Según datos del Ministerio de Gobierno, hubo 1.028 detenciones y más de 16 mil personas han sido sancionadas por primera vez por incumplir el toque de queda y no respetar la restricción al tránsito de acuerdo con el número de placa vehicular.

El 16 de abril Ecuador cumplió un mes de estado de excepción y toque de queda en todo el territorio nacional, lo que abarca la suspensión de actividades laborales, escolares y toda actividad no esencial.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto