Embajador chino insiste: "No conozco el compromiso de donar ventiladores a Chile" - Chilevisión
21/04/2020 16:46

Embajador chino insiste: "No conozco el compromiso de donar ventiladores a Chile"

Xu Bu reafirmó este martes sus dichos con respecto a la supuesta donación de 500 respiradores mecánicos que fue anunciada por el ministro Jaime Mañalich el 19 de marzo. Además, indicó que solo conocía que dos empresas chinas habían donado 60 ventiladores.

Publicado por Paula Aguilera
VIDEO RELACIONADO - Alcalde de Independencia por inicio de cuarentena en la zona sur (07:37)

Este martes, el embajador de la República Popular China en Chile, Xu Bu, reiteró que no estaba al tanto de la supuesta entrega de 500 respiradores provenientes de ese país como parte de un acuerdo establecido con el gobierno chileno.

La autoridad participó en la sesión que se desarrolló esta jornada de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado donde fue consultado por el asunto.

“No conozco el compromiso del gobierno de China de donar ventiladores a Chile", dijo Bu quien indicó que "eso es lo que también dije en la entrevista con La Tercera".

Lee también: "Ojalá nadie salga": Alcalde de Independencia valora la cuarentena parcial, aunque dice que la medida es tardía

El fin de semana pasado el embajador aseguró a dicho medio que “no tengo información sobre la donación de 500 ventiladores”, luego de que el asunto fuera anunciado el pasado 19 de marzo por el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

En la instancia, Bu, quien fue invitado para dar a conocer la experiencia de cooperación de China sobre el COVID-19, indicó que solo conocía que dos empresas chinas habían donado 60 ventiladores.

Lo anterior pese a que, luego de conocerse sus declaraciones iniciales, Mañalich señaló que él le sugirió mantener en reserva los detalles de la gestión en el contexto de "una guerra de los ventiladores".

Lee también: ONU advierte que el hambre en el mundo podría duplicarse producto de la pandemia del COVID-19

“China tiene una capacidad de producción muy limitada en los ventiladores y existe una gran demanda a nivel internacional", añadió el embajador, quien indicó que "hay algunos que tienen que esperar hasta julio o agosto”.

Finalmente, señaló que la compra de ventiladores se sigue rigiendo bajo las normas del mercado y que "hay que respetar esas reglas”. 

Publicidad