Por Florencia Valenzuela Prat

Es normal que las mujeres embarazadas presenten dudas y ansiedad ante la pregunta de cómo el coronavirus las puede afectar si llegan a ser contagiadas. Pero hay que mantener la calma, porque hasta ahora quienes se han infectado, no han presentado mayores problemas que el resto de la población, y un 80% de las mujeres tuvieron síntomas leves.

La otra interrogante que surge es si puede haber o no una transmisión intrauterina. Un estudio publicado por la revista británica The Lancet, que se basó en nueve mujeres embarazadas y contagiadas por COVID-19, señala que dieron a luz sin problemas ni contagio a sus hijos.

Sobre esto, Luis Noriega, infectólogo de la Clínica Alemana, reconoce que «no hay un volumen de información importante todavía. Pero sí sobre el seguimiento de los casos de embarazo en China, donde la mayoría son del tercer trimestre y no condujeron a alteraciones en el feto. Tampoco a una aceleración o presentación de parto prematuro». 

Lee también: Venció la batalla: Anciana de 95 años se cura de coronavirus en Italia

Para quienes están en período de lactancia, según explica María Angélica Merino, matrona de Vidacel, «el virus no se detectó en la leche materna«. Además, agrega que, según arrojó el estudio, «no hubo rastros de COVID-19 en el líquido amniótico ni en la sangre del cordón umbilical, por lo cual tampoco existe ninguna contraindicación para recolectar la muestra de células madre durante el parto.»

Además, la semana pasada, tanto en Grecia como en Honduras, dos mujeres con coronavirus tuvieron sus partos normalmente y sus bebés nacieron libres del virus. De todas formas, las madres deberán permanecer en cuarentena, separadas de sus hijos recién nacidos, por seguridad y para evitar el contagio. Pasados esos 14 días, madres e hijos podrán volver a estar juntos.

Lee también: Adultos mayores y coronavirus: Cómo mantenerlos en casa sin perder contacto familiar

De todas formas, nunca va a ser bueno que una embarazada tenga un virus. Por eso, como ha pedido el Ministerio de Salud, es indispensable que acudan a vacunarse contra la influenza. Además, se les aconseja seguir las mismas recomendaciones de toda la población, como un frecuente lavado de manos, uso de alcohol gel y el aislamiento social.

Tags:

Deja tu comentario