Qué significa endemia y por qué el COVID-19 podría convertirse en ello

Desde la Organización Mundial de la Salud explicaron que la constante mutación y propagación del virus significa que diferentes regiones del mundo deberán aprender a convivir con la enfermedad ya que permanecerá de forma prolongada en el tiempo.

Qué significa endemia y por qué el COVID-19 podría convertirse en ello Foto: Pixabay
  • Enlace copiado

El pasado 11 de marzo de 2020, hace casi dos años, la Organización Mundial de la Salud declaró la propagación del COVID-19 como una pandemia mundial.

Hoy, 5.6 millones de personas en el mundo han fallecido producto del virus, lo que ha puesto las alarmas en todos los países para poder adaptarse y tomar las medidas necesarias para poder convivir con la situación.

No obstante, a más de dos años del COVID-19, con restricciones a la población y sistemas de inoculación, los casos activos, con la aparición de la nueva variante ómicron, han ido en constante alza en las últimas semanas, lo que ha generado la preocupación de las autoridad en el mundo.

Lee también: Paso a Paso: 50 comunas retroceden de fase tras nuevo récord de casos diarios de COVID-19

Lo anterior ha generado nuevos estudios y conceptos relacionados al tema. Con las proyecciones disparadas, una endemia es una enfermedad que de manera constante está presente en el mundo, pero limitada en un área en particular.

Lo anterior, según la Universidad de Columbia, quiere decir que la propagación del virus y la tasa de contagios se puede predecir. Así, desde la Organización Mundial de la Salud han asegurado que la pandemia por el COVID-19 podría pasar a llamarse endemia.

Lee también: Cerca de 15 mil: Chile registra nuevo récord de contagios diarios de COVID-19

Como han detallado, la endemia es un peligro constante ya que, de manera regular, se desata en varias regiones del planeta. Sin embargo, adelantan que cuando algún tipo de enfermedad adopta dicho nombre, esta permanece de manera prolongada en el tiempo.

Según han precisado los expertos, la endemia del COVID-19 llevará a la población y a las autoridades a aprender a convivir con la enfermedad, ya que en algunas regiones ésta no desaparecerá en los próximos años.


  • Enlace copiado
Lo más visto