Durán por anuncio de levantamiento de cuarentena en Independencia: "No somos buzones, necesitamos razones técnicas" - Chilevisión
31/03/2020 23:43

Durán por anuncio de levantamiento de cuarentena en Independencia: "No somos buzones, necesitamos razones técnicas"

"Si bajaron los casos, entonces la medida es eficiente y por tanto hay que sostenerla", sostuvo la autoridad en conversación con CHV Noticias, sobre el sobre el fin de la cuarentena, a partir del jueves, para su comuna.

Publicado por Bruno Delgado

"Esta es una situación vergonzosa, todos sabíamos que iba a llegar este día", comenzó diciendo el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, por la jornada de este martes, donde se produjeron extensas filas de personas en los municipios en búsqueda de la renovación del permiso de circulación, provocando grandes aglomeraciones que contradicen todas las medidas de prevención por el coronavirus.

En ese contexto, la autoridad comunal, en conversación con CHV Noticias, señaló que "una vez más los alcaldes tuvimos que salir a dar explicaciones a la comunidad y tratar de evitar un espectáculo innecesario".

Consultado por el levantamiento de la cuarentena para su comuna a partir del jueves, Durán dijo no estar de acuerdo con la medida y que "me cuesta entenderla".

"Hemos sido bien enfáticos en exigir transparencia en la información, durante largas semanas el ministro (Jaime Mañalich) se opuso a compartir la información de los casos positivos (de coronavirus) por comuna. Justamente cuando entregan la información, Independencia aparece relativamente con pocos casos en relación a otras comunas", cuestionó.

Lee también: Cathy Barriga exige cuarentena total en Maipú tras casos positivos de COVID-19 en dos hogares para adultos mayores

Es por esto que el alcalde dice que le surgen algunas interrogantes. Primero, dice que duda que "hayan bajado los casos", pero que de ser así, se "transparente cuántos tuvimos. Segundo, si bajaron los casos, entonces la medida es eficiente y por tanto hay que sostenerla para impedir lo que hemos denominado el efecto rebote. Esto es que la gente se relaje, que crea que quedó liberada de un posible contagio y se produzca una proliferación de gente circulando y aumenten las posibilidades de contagio".

"A esta altura, exijo a la autoridad sanitaria que no sólo nos comunique, porque fui avisado un rato antes de la decisión, pero nosotros no somos buzones, junto con notificarnos necesitamos que nos den las razones técnicas", de por qué se adoptan ciertas medidas desde el Ministerio de Salud, añadió.

Es por lo anterior, que subrayó que "necesitamos y exigimos que se nos de el mismo tratamiento que a las otras comunas que se les decretó cuarentena total".

Lee también: Mauro Tamayo exige cuarentena total ahora: "Quizás, cuando seamos escuchados, ya no tengamos tiempo”

Durán también enfatizó que Independencia tiene otros factores de riesgo en el marco de la emergencia por la pandemia: "Tenemos la mayor infraestructura hospitalaria de la zona norte de Santiago, y probablemente de la Región Metropolitana. Justo hoy tuvimos dos buses que, sin ajustarse a los procedimiento sanitarios, se llevaron al Hospital San José porque en uno de ellos había un posible caso de coronavirus".

"Que tengamos tanta infraestructura hospitalaria exige condiciones sanitarias de especial preocupación y cuidado", agregó el alcalde, quien también se sumó a una de las críticas que han realizado otras autoridades comunales contra el gobierno: "Nos parece insólita la falta de preocupación por coordinar con los alcaldes los antecedentes técnicos".

Publicidad